La falta de oxígeno también afectará a algunos sectores de la economía mendocina
El Gobierno resolvió que toda la provisión actual se destine completamente a hospitales y sanatorios. En Mendoza algunos de los proveedores del sector industrial no reciben el elemento hace dos semanas. Igualmente indican que no debería faltar en el sector de la salud.
Este jueves a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial el Gobierno nacional decidió congelar el precio del oxígeno y intimó a las empresas a producir al máximo de su capacidad. En el mismo documento se fijó que el abastecimiento de la demanda de los establecimientos asistenciales del sector de la salud con carácter exclusivo. Antes ya se había prohibido la importación.
De esta manera, todas las otras actividades que necesitan de oxígeno para su producción tendrán que parar su actividad si es que no tienen stock mientras dure la emergencia. La medida que establece la exclusividad en el uso sanitario es por 90 días.
Según dijo a radio Nihuil el dueño de GyFer, José Castañón, hace dos semanas no reciben "ni una gota de oxígeno". Explicó que su empresa se dedica esencialmente al abastecimiento para la industria, pero hace quince días no reciben el elemento porque las fabricas desde Buenos Aires ordenaron detener la entrega a sectores que fuera del sector de la salud y las cuentas están bloqueadas.
De acuerdo al análisis que hace Castañón, serán 45 o 60 días "de angustia" en los cuales no faltará el suministro, pero se estará al límite de la producción diaria de las tres industrias que se dedican a la fabricación del oxígeno en el país. "No va a pasar lo de la India o de Manaos", dijo.
Los que sí se verán afectados serán los sectores industriales, como el metalúrgico y otros menores, los cuales no podrá acceder al elemento si es que no tiene algún tipo de Stock. Según Castañón muchas industrias han tenido que parar porque necesitan oxígeno para funcionar y ahora se está destinando para las personas que lo necesitan por el covid.
"En todo lo que tenga injerencia el oxígeno lamentablemente se va a tener que suspender", dijo el distribuidor que espera que esta situación se pueda normalizar en unos dos meses, siempre que la curva de casos se aplane.