Investigan un vuelo a El Calafate con 60 vacunas rusas
Habrían sido enviadas por un empleado del hospital Posadas. Investigan posibles irregularidades y más vacunados VIP.
La Justicia investiga el envío de 60 dosis de vacunas Sputnik V en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió desde Ezeiza hasta El Calafate. El fiscal Eduardo Taiano analiza también vinculaciones con la vacunación VIP que tuvo su epicentro en el hospital Posadas.
La información fue aportada por la diputada Graciela Ocaña a la juez que investiga la vacunación VIP, María Eugenia Capuchetti. Según la denuncia, el vuelo partió el 23 de enero a las 8.40 y, minutos antes, habría llegado un enviado de Carla Vizzotti, con 60 dosis de Sputnik V.
Esa persona, según la reconstrucción que realizó TN, sería Gustavo Javier Bahut, jefe de la central de monitoreo del Hospital Posadas. "El emisario habría entregado una conservadora que pasó por el escáner destinado al control de la tripulación", agregaron.
La PSA realizó un control de rutina sobre el contenido de la refrigeradora, con el fin de verificar que no ingresara a la aeronave ningún elemento que pudiera poner en peligro al vuelo, y pudo constatar que se trataba de dosis de la vacuna rusa.
"La indicación incluía la entrega en mano de las dosis de Sputnik V al comandante de Aerolíneas, en una zona restringida, destinada al ingreso de los pilotos y azafatas".
Al respecto, Ocaña planteó en su denuncia: "De confirmarse estos hechos, es evidente que la sustracción de las 60 dosis tuvo por objetivo proveer a algún vacunatorio vip, constituyendo una nueva modalidad de la apropiación indebida de medicinas que debe suministrarse a las poblaciones de riesgo, para beneficio de amigos del poder o directamente integrantes del gobierno".