El Incucai se sumó a la controversia de las córneas que se generó por un tuit de Roger Zaldivar

El presidente del organismo, Carlos Soratti, dijo esta mañana que "es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos".

Seguramente el oftalmólogo mendocino Roger Zaldivar no creyó que su tuit hablando de trasplantes generaría un revuelo nacional que llegó hasta Casa Rosada. 

Ayer el especialista, miembro de la reconocida familia de oftalmólogos, escribió en su cuenta de Twitter: "5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA x vuelo cancelado. SIN VISIÓN Y AISLADOS". 

Los medios nacionales se hicieron eco de sus palabras para apuntar a la medida que genera mucha polémica.

En la cronología, desde Aerolíneas Argentina se comunicaron con el especialista y así lo reconoció el mismo Zaldivar, que aclaró su posición y puso en su real nivel los dichos que realizó. "Para los que no me conocen, saben que soy apartidario. Mi único objetivo fue visibilizar la situación que afecta a pacientes argentinos por una cuestión meramente logística. Agradezco el contacto de funcionarios y ejecutivos @Aerolineas_AR poniéndose a disposición para ayudar", escribió la mañana de este miércoles.

Además, el especialista desligó de la situación al Incucai a través de la misma red social: "Quiero aclarar enfáticamente que el @incucaioficial no tiene nada que ver con el proceso logístico fuera de Argentina. Trabajamos sinérgicamente desde hace muchos años y apreciamos mucho su trabajo

 Sin embargo, desde el Incucai no tuvieron reparos y salieron a criticar al oftalmólogo. El presidente del organismo, Carlos Soratti, dijo esta mañana que "es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos".

"No se pierde una córnea porque se cancela un vuelo; se reprograma simplemente el envío para otro día y no hay problema. No se perdieron y no se van a perder", aseguró el funcionario en diálogo con Télam.

Soratti aseguró: "

Las cinco córneas donadas que iban a llegar al país en el vuelo desde Estados Unidos que fue cancelado quedaron preservadas en el banco del país de origen

hasta la reprogramación del vuelo sin que se afecte su viabilidad para el trasplante".

Es que se trata de "un tejido que en condiciones adecuadas, en su medio de conservación tal como lo entrega el banco de tejidos oculares, conserva la viabilidad biológica para su trasplante por muchos días", con lo cual ese material biológico "nunca se pierde porque se cancela un vuelo".

En ese sentido, Soratti explicó que las demoras son "algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia", pero aseveró que estos tejidos "no se perdieron ni se van a perder" porque ingresarán al país como estaba previsto cuando se reprograme el vuelo cancelado.

Esta nota habla de: