Frontera: Propietarios de camiones piden "terminar con la vergüenza del sistema integrado"

Múltiples quejas surgen desde la entidad que agrupa a los propietarios de camiones a raíz de "normas cruzadas" entre Nación, provincia y municipios. Pero además, porque "recién ayer se instalaron controles sanitarios en Uspallata".

Recién ayer, después de más de 70 días de cuarentena por la pandemia, se instaló un control sanitario en Uspallata destinado a los camioneros que paran en el Control Integrado de Cargas. Así lo afirmó el vocero de Aprocam, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza, Eduardo Yaya, en diálogo con Memo. "Hasta entonces no lo había", dijo, "a pesar de que día tras día lo habíamos venido pidiendo".

En tanto, el presidente de la entidad, Daniel Gallart, señaló que "pedimos mas controles de salud por el covid-19, pero también agilidad, eficiencia, integración de organismos y terminar con la vergüenza nacional que constituye el funcionamiento del Sistema Integrado Cristo Redentor".

"Hace años que reclamamos por los problemas de hacinamiento en Uspallata. Hoy se dan cuenta porque la pandemia lo magnifica. Si bien es territorio federal, ningún gobierno provincial ha intercedido para solucionar algo que pasa en su territorio. Esperamos que esto cambie ahora", señalaron desde Aprocam.

Luego de que surgieran sospechas en torno a que los camioneros pueden ser los que contagien el coronavirus, ya que realizan viajes por diversos puntos y, en especial en Mendoza, unen Brasil, el conurbano con Chile, puntos calientes de la pandemia, salieron a reclamar más atención y respeto.

"Tenemos un convenio con estaciones de servicio en las que se nos permite que los camioneros al menos vayan al baño y compren lo elemental, una botella de agua, pero son pocas", dijo Yaya en torno a la discriminación que sufre el sector. Y reclamó: "Es el Estado el que tiene que controlar más, testear más para darle a la población la seguridad de que un camionero no está contagiado y puede seguir trabajando".

Este fin de semana se conoció que empresas de mudanzas cruzan sin problemas la cordillera y, al regresar, hacen lo propio internamente en Mendoza, sin haber pasado por cuarentena alguna ni controles. De allí un factor de preocupación que se sumó al caso del camionero que fue tildado en principio de ser el responsable del contagio de 10 personas de una familia que realizó un cumpleaños con más de 20 asistentes en Las Heras, pero a quien el testeo le dio negativo.

Desde el sector, además, hubo quejas por las normas cruzadas entre Estado, Nación y municipios. "Por ejemplo -dijo Yaya- si en Uspallata un camionero quiere comprar algo en Uspallata, no puede, porque la comuna se lo prohibe aunque esté parado en el lugar".


Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico