Festival de multas para desalentar los encuentros masivos
Capital y Godoy Cruz encabezan las sanciones y controles en los días previos al Día del Amigo. Desalientan las juntadas sin apelar a cerrar los comercios. Se alinean con el pedido del gobernador Rodolfo Suarez de "aislamiento voluntario", pero lo promueven con fuertes multas.
El Gobierno no quiere volver a las fases 1 o 2 de la cuarentena, que implicaría el confinamiento, debido a que traería aparejado, además, la paralización de la actividad comercial y sus consiguientes repercusiones económicas y sociales. Por ello, desalienta aun los encuentros que están permitidos. Es que se vive el momento pico de contagios en Mendoza y se pretende que el aislamiento de la población sea voluntario.
En el marco del Día del Amigo, resulta difícil y por ello, dos comunas, Capital y Godoy Cruz, van a la cabeza en las sanciones por violar la normativa, pero también en invitar a evitar las reuniones para celebrar la fecha.
Ulpiano Suarez lanzó el denominado "Operativo Amistad" para controlar los posibles incumplimientos establecidos en el marco de la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que el 20 de julio comienza la Semana de la Amistad. La acción cuenta con presencia en todos los ejes comerciales en conexión al Centro de Visualización y el programa "Ojos en Alerta". El intendente de la Ciudad recorrió el Paseo Arístides, uno de los ejes del operativo, donde siguió de cerca los controles al cumplimiento de los protocolos establecidos. También estuvo presente el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.
"Desde el principio, el rol de los municipios es hacer controles para asegurar que se respeten los protocolos que el gobierno provincial implementa. En el marco del Día del Amigo, estamos llevando a cabo el Operativo Amistad, mediante el cual controlaremos la circulación, los locales comerciales y el cumplimiento de las normas establecidas por la emergencia sanitaria. Desde la Ciudad de Mendoza, consideramos que, hoy más nunca, la amistad debe cuidarse y es por eso que desalentamos todo tipo de reuniones, aun en locales gastronómicos, e instamos por este fin de semana a evitar las reuniones familiares", sostuvo el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez.
Esta acción de cercanía pretende actuar previamente con información que permita disuadir los festejos no permitidos. A su vez, se refuerzan los controles para que la ciudadanía respete las medidas en vigencia como el uso de tapabocas, la ocupación de restaurantes, las reservas con DNI, etc. Asimismo, el municipio advierte que, en caso de darse esas situaciones, serán inflexibles con las sanciones, por lo que pide respetar los protocolos y, en caso de que se lleven adelante reuniones permitidas, insta a que tengan lugar a lo largo de la semana para evitar que se concentren el mismo día, siempre cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes.
Para realizar estas labores, la comuna dispuso de 350 agentes -entre los cuales se encuentran 236 agentes de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Comercio y Fiscalización y 114 agentes de Juventud y otras áreas, funcionarios y concejales-, que se suman a la policía de Mendoza. Asimismo, el municipio realizará controles de alcoholemia y también concientizará sobre el consumo responsable y la importancia de designar un conductor previamente, en caso de que se salga en grupo y se consuma alcohol.
En Godoy Cruz
Unas 100 multas individuales se registraron entre viernes y sábado por incumplir con los protocolos Covid-19 en Godoy Cruz. Las faltas más comunes fueron debido a la no utilización de tapaboca y DNI no autorizados.
Sin embargo, incluso este fin de semana aparecieron sanciones por reuniones de más de 4 personas en vehículos comiendo y bebiendo a la vera de un espacio público. En estos casos, además de la multa, los infractores fueron intervenidos por la policía por violar el artículo 205 del Código Penal.
Hubo 7 reuniones masivas o no permitidas por protocolo, en las que el municipio pidió intervención policial, luego de las denuncias realizadas por diferentes vecinos del departamento.
Mientras tanto en lo operativos de tránsito realizados en distintos puntos del departamento, en ambas jornadas, se controló a más de 240 automovilistas y se labraron 10 actas por diferentes tipos de infracciones viales y otras tantas vinculadas a la violación del protocolo Covid 19 en vehículos.
En tanto continuaron las inspecciones y el control en comercios en general, haciendo foco en bares y restaurantes a propósito de los festejos por el Día del Amigo.
En este sentido, entre viernes y sábado se labraron 6 actas con sanciones de 50 mil pesos cada una, en bares de calle San Martín Sur y en Palmares por falta de distanciamiento de mesas y declaraciones juradas incompletas.
La comuna habilitó también un número alternativo para denunciar reuniones que incumplan con los protocolo, dentro del servicio #GodoyCruzTeCuida (2616393679 - opción 9).
Controles desde que comenzó la pandemia
Es importante destacar que desde el área de Fiscalización y Control de la comuna, desde que comenzó la pandemia se han labrado multas por casi 4 millones y medio de pesos en comercios de todo el territorio. Las infracciones de supermercados, bancos, distribuidoras del carril Rodríguez Peña y bares fueron los que recibieron la mayor cantidad de sanciones.