Un senador afirmó que el Gobierno de Mendoza discrimina a San Rafael por ser PJ

El legislador del Frente de Todos, Samuel Barcudi, realizó un pedido de informes solicitando que el Poder Ejecutivo explique los motivos por los que "negó la posibilidad del trabajo conjunto" entre el Ministerio de Salud y el Municipio de San Rafael.

Samuel Barcudi, senador provincial del Frente de Todos y candidato al Concejo Deliberante de San Rafael, desarrolló un pedido de informes "urgente" para solicitar que el Poder Ejecutivo de Mendoza, por intermedio del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informe sobre "las causales objetivas y precisas por las que se negó la posibilidad del trabajo conjunto, coordinado del Municipio de San Rafael y el mencionado Ministerio, sumado a la actividad descentralizada del primero, en todo lo que respecta al proceso de vacunación contra covid-19".

Dicho pedido, explicaron desde su entorno, surge luego de que en junio el intendente de ese departamento, Emir Félix, propusiera y solicitara al Poder Ejecutivo Provincial, en persona del gobernador Rodolfo Suarez, descentralizar el sistema de vacunación, permitiendo la incorporación del sistema de salud departamental en la tarea de inoculación.

"Por razones que se desconocen se negó tal posibilidad generando, a nuestro entender, una ralentización de la vacunación y una marginación a todas y todos aquellos ciudadanos que viven en zonas más alejadas o sin acceso a internet para realizar la inscripción", destacó el legislador peronista.

Además, subrayó que la propuesta del jefe comunal sureño contemplaba los asuntos mencionados: a partir de la utilización del sistema de salud departamental, en el caso de San Rafael con 28 centros de salud, se permite el acceso a la vacunación de todas y todos los ciudadanos, ya que la cercanía y la agilidad son innegables en ese caso.

Asimismo, se ponía a disposición del proceso de inoculación el personal de la salud del departamento altamente calificado para trabajar en la misma. Es decir: el departamento ofrecía infraestructura y personal capacitado para la vacunación pero el Poder Ejecutivo provincial, sin argumentos aparentes, lo rechazó.

Sin embargo, sí se accedió al trabajo conjunto, provincia-municipios , en otros departamentos provinciales, como en el caso de General Alvear y Malargüe.

"Entendemos que deben existir causas que lleven a esta decisión que no tengan que ver con el color político de las intendencias de los departamentos mencionados. Frente a los hechos y con el objeto de llevar claridad a la población respecto a la negativa del gobierno provincial en el intento de colaboración por parte del Municipio de San Rafael, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente pedido de informes", finalizó Barcudi.

Esta nota habla de: