Establecen que la pandemia durará entre 18 y 24 meses e infectará entre 60 y 70% de la población

El nuevo coronavirus va a seguir propagándose durante al menos otros 18-24 meses, hasta que el 60-70% de la población esté infectada, según ha predicho un equipo de expertos en pandemias en un informe, por lo que se contemplan un total de tres escenarios posibles sobre qué es lo que puede pasar con la pandemia los próximos meses.

"Esto no se detendrá hasta que infecte al 60-70% de las personas. La idea de que pronto se pondrá a prueba la microbiología", declaró a la cadena CNN en las últimas horas, Mike Osterholm , director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Política (CIDRAP) en la Universidad de Minnesota y uno de los autores del informe que indica que la pandemia durará entre 18 y 24 meses, situación que llegará este jueves a las portadas de diarios de España como El Mundo.

Establecen que la pandemia durará entre 18 y 24 meses e infectará entre 60 y 70% de la población

Osterholm ha estado escribiendo sobre el riesgo de pandemia durante 20 años tiempo durante el cual asesoró a varios presidentes. 

Escribió el informe que ahora se dio a conocer con Marc Lipsitch, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de Harvard, también experta en pandemias, la Kristine Moore , ex epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ahora directora médica de CIDRAP, y con el historiador John Barry , quien en 2004 escribió el libro "La gran influenza", sobre la pandemia española de 1918.

Los expertos aconsejan que Estados Unidos (y quizás tendríamos que incluir también al resto del mundo) se prepare para el peor de los casos, que incluye una segunda ola importante de infecciones en otoño e invierno. Incluso en el mejor escenario, las personas continuarán muriendo de coronavirus, predijeron. Como la enfermedad de covid-19 es nueva, nadie tiene inmunidad

Es probable que la duración de la pandemia sea de 18 a 24 meses, mientras que la inmunidad colectiva se desarrolla gradualmente en la población humana. "Esto podría complicarse por el hecho de que aún no conocemos la duración de la inmunidad a la infección por SARS-CoV-2 (podría ser de unos meses a varios años). Según los coronavirus estacionales, podemos anticipar que, aunque la inmunidad disminuye después de la exposición, aún puede existir cierta protección contra la gravedad de la enfermedad y la reducción del contagio, pero esto aún no se ha evaluado para el SARS-CoV-2", señalan los expertos en su informe.

Según explican además, la covid-19 es una enfermedad comparable a una cepa de influenza pandémica "Debido a un período de incubación más largo, una propagación más asintomática y una R0 más alta (que es el número medio de personas infectadas por cada paciente), la Covid-19 parece propagarse más fácilmente que la gripe . Una R0 más alta significa que más personas necesitarán infectarse y volverse inmunes antes de que la pandemia pueda terminar. Según las pandemias de influenza más recientes, es probable que esto dure entre 18 y 24 meses", aseguran en su informe.

Los tres escenarios posibles de cómo se va a desarrollar el coronavirus los próximos meses

Los expertos aconsejan que las autoridades gubernamentales deberían dejar de decirle a la población que la pandemia podría terminar y, en cambio, preparar a los ciudadanos para sufrir el coronavirus durante mucho tiempo. Explicaron que son tres los posibles 3 escenarios que se pueden producir.

Escenario 1

La primera ola de covid-19 en el otoño europeo (primavera del hemisferio sur) de 2020 será seguida por una serie de ondas repetitivas menores que ocurrirán en el verano y luego constantemente durante un período de 1-2 años, disminuyendo gradualmente en 2021. La aparición de estos repuntes podrían variar geográficamente y podría depender de qué medidas de mitigación estén implementadas y cómo se desarrollen.

Escenario 2

La primera ola de covid-19 será seguida por una ola más grande en otoño o invierno y una o más olas menores en 2021 . "Este patrón requerirá la reintroducción de medidas de mitigación en el otoño en un intento por reducir la propagación de la infección y prevenir la sobrecarga de los sistemas de salud. Este patrón es similar al observado en la pandemia de 1918-1919", escribieron los expertos.

Escenario 3

El último escenario prevé una transmisión "a fuego lento". "Este tercer escenario probablemente no requeriría la reintroducción de medidas de mitigación, aunque los casos y las muertes continuarían ocurriendo".

Los estados y territorios deberían planificar el escenario 2, el peor, aconsejan los expertos. "Las autoridades gubernamentales deberían desarrollar planes concretos , incluidos los desencadenantes para reintroducir medidas de mitigación, para gestionar los picos cuando ocurran", advirtieron.

"Cualquier escenario seguirá a la pandemia, debemos estar preparados para al menos otros 18-24 meses de actividad covid-19 significativa, con puntos críticos que emergerán periódicamente en diferentes áreas geográficas. A medida que la pandemia disminuye, es probable que el SARS-CoV-2 continúe circulando en la población humana y se sincronice con un patrón estacional con una gravedad reducida con el tiempo", se lee también en el informe.

Evidentemente una vacuna podría ayudar, continúa el informe, pero no rápidamente. "El curso de la pandemia también podría verse influenciado por una vacuna; sin embargo, una vacuna probablemente no estará disponible hasta una fecha desconocida en 2021 . Y no sabemos qué tipos de desafíos podrían surgir durante el desarrollo de la vacuna que podrían retrasar este plazo" , concluyen los autores del informe.

No se aguanta más

Frente a este panorama, los países -que en general vienen trabajando a ensayo y error- deben definir su paralizan por más tiempo sus sistemas económicos y se establecen como regímenes de control total de la población, o si adoptan la metodologia que en cierto modo concita la atención desde Suecia, en donde cada uno decide el uso de su libertad.

"La economía no funciona en los países ricos, imaginemos lo que sucederá en los países pobres, endeudados y con gobiernos autoritarios", dijo ayer en memo el analista peruano Ian Vásquez, cuyo planteo sobre el caso sueco podemos ver en el video abajo:

Esta nota habla de: