En Chile recomiendan no usar la vacuna de AstraZeneca en mujeres menores de 55 años

El Instituto de Salud Pública trasandino le sugirió al Ministerio de Salud que la vacuna se use en mujeres mayores de 55 años y en hombres mayores de 18 años. Chile ya está vacunando a mujeres en ese rango de edad.

Los especialistas del Instituto de Salud Pública de Chile (la Anmat trasandina), explicaron por qué desde el organismo se recomendó al Ministerio de Salud que las vacunas de AstraZeneca que llegarán al vecino país no se apliquen a mujeres menores de 55 años.

Al otro lado de la cordillera ya se están vacunando a personas menores de 50 años (están en los 47 y 48 años), razón por la cual la sugerencia toma mayor relevancia.

Heriberto García, director de la entidad, aclaró esta tarde las dudas que generó la opinión del organismo que considera usarla sólo en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años. 

Explicó que se debe a lo ocurrido en Europa, donde se reportaron algunos casos "de trombocitopenia y luego de enfermedad trombótica, donde las notificaciones fueron aproximadamente en alrededor de 84 casos en más de 25 millones de vacunas, lo que da 4 a 6 casos por un millón de pacientes vacunados".

Según indica Emol, manifestó que después de la revisión de farmacoviligancia para minimizar los riesgos, se llegó a dicha sugerencia. 

Explicó que "las mujeres menores de 55 años están en edad fértil, ocupando anticonceptivos y algunas de ellas son fumadoras. Se toma esta decisión, por los riesgos que podrían ocurrir, que son muy bajos". 

Por eso, en el caso de mujeres menores de 55 años la recomendación va a ser que ocupen otras vacunas disponibles en el programa, pero también dijo que hay que tener claro que no tienen la cantidad de vacunas suficientes para dejar de usar AstraZeneca.

En ese sentido, recordó que "hay países que tomaron la decisión de dejar AstraZeneca totalmente fuera, porque la cantidad de vacunas que tienen son suficientes para poder cubrir a la población objetivo. Hay otros países, que decidieron poner la vacuna AstraZeneca, pero hacer observación por al menos dos semanas, porque en su mayoría tienen esta vacuna", indicó. 

García enfatizó en que "siempre va a ser mejor la vacuna que esté disponible para vacunarse, y puede existir en alguna parte mucha complejidad para que llegue una vacuna distinta a la AstraZeneca, y en tal caso, quizá igual haya que vacunar a una mujer menor de 55 con esta vacuna". Ante ello, se recomendaría que exista un seguimiento a estas mujeres durante dos semanas.

Esta nota habla de: