El FMI advierte que las proyecciones sobre el PBI mundial siguen empeorando

En abril pasado, el organismo multilateral proyectó una caída de entre 3% y 8% en 2020 de la economía global. Las nuevas previsiones serían aún peores y con un efecto muy grande sobre los más pobres.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy que las nuevas previsiones de crecimiento que hará públicas la semana que viene serán más pesimistas que las anunciadas en abril pasado, cuando anticipó una caída del 3% del PIB mundial para el corriente año, la recesión más grave desde la Gran Depresión.

"Es probable que la próxima actualización de las 'Perspectivas para la Economía Mundial' de junio muestre tasas de crecimiento negativas incluso peores de lo estimado previamente", advirtió la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

En abril pasado, el organismo multilateral proyectó una caída de entre 3% y 8% en 2020 de la economía global, a causa de la pandemia de coronavirus.

Gopinath sostuvo que "las crisis pasadas, tan profundas y severas como fueron, se limitaron a segmentos más pequeños del mundo, desde América Latina durante la década de 1980 hasta Asia en la década de 1990".

Incluso, agregó, la crisis financiera mundial "de hace 10 años tuvo efectos más modestos en la producción mundial: por primera vez desde la Gran Depresión, las economías de mercados avanzados y emergentes estarán en recesión en 2020", agregó.

"La próxima Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial de junio probablemente muestre tasas de crecimiento negativas incluso peores de lo estimado previamente", adelantó la economista jefe del FMI a través de una nota publicada en el blog del organismo multilateral.

Para la economista Gopinath, "la crisis tendrá consecuencias devastadoras para los pobres del mundo" ya que, además de su escala sin precedentes, remarcó que "existen características inusuales independientemente del tamaño, la región geográfica o la estructura de producción de las economías".

Para la economista jefe del FMI, "esta crisis ha asestado un golpe excepcionalmente grande al sector de servicios".

Explicó que "en las crisis típicas, la peor parte recae en la manufactura, lo que refleja una disminución de la inversión, mientras que el efecto sobre los servicios generalmente se atenúa a medida que la demanda de consumo se ve menos afectada".

"Esta vez es diferente; en los meses pico del bloqueo, la contracción en los servicios ha sido aún mayor que en la manufactura, y se observa tanto en las economías avanzadas como en las emergentes", advirtió.

Esta nota habla de: