Polémica debido a muertes por covid-19 en Mendoza informadas hasta 340 días tarde

Una publicación del diario La Nación en torno a la demora de hasta 340 días en informar de muertes por covid-19 en Mendoza agitó a la oposición del Frente de Todos que indica que hay "gravedad institucional". Desde Salud sostienen que es normal la demora y que se está regularizando la información.

El peronismo se colgó de una nota publicada por el diario La Nación, elaborada por el periodista José María Costa, y que le pone un contador de días de retraso a la información de muertes por covid-19 en Mendoza, situación que el gobierno mendocino había aceptado en su momento y que, debido a ello, todos los días agrega una cantidad de fallecimientos con la aclaración que dice: "según la carga en SISA, reportados con fechas anteriores".

No deja de impactar el dato del retraso, que se debe a que no se cargó en el sistema en forma inmediata. El diario porteño acredita explicaciones de un vocero de la ministra de Salud, Ana María Nadal, que no identifica. Indica que sobre 624 fallecidos que reportó en el Sistema Nacional de Vigilancia en los primeros 27 días de este mes, 304 corresponden a víctimas de la pandemia del año pasado. Y ofrece el dato concreto más impactante: el caso con mayor retraso de Mendoza en ingresar como muerto por covid-19 para las estadísticas nacionales tiene 340 días. Se trata de un hombre de 76 años, identificado en el SNVS con el número 1.550.364, que murió el 1° agosto de 2020 y recién fue notificado hace 3 semanas, el 7 de julio.

Lo que sucede en Mendoza con la carga e información de fallecimientos, tal como el mismo diario porteño informa, no es distinto a lo que sucedió, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires. Pero se cargó todo de un solo tirón y generó su propia polémica, en su momento. El diario La Nación recordó: "La demora en la carga de datos en pandemia es algo mundial. No solo de acá. El dato de los muertos lo tenemos que tener para poder evaluar cómo vamos en la pandemia. Eso no lo vemos reflejado por la demora en la carga de datos", había explicado el ministro Daniel Gollán, y agregó: "Puede pasar que cuando se produzca el último muerto de la pandemia, vamos a seguir registrando. Eso nos da una visión distorsionada".

Aquí, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti comentó en Twitter esta noche sobre los datos de Mendoza que "esta noticia es de gravedad institucional, pero lo más triste es la indolencia de superponer los slogan al dolor de la vivencia de una pandemia. Se pueden ocultar los ministros, los medios pueden callar, pero la verdad siempre sale a la luz", dijo.

La Nación informó que "según el relevamiento del DataSet que publica cada noche el Ministerio de Salud de la Nación, se desprende que de los 3861 muertos ingresados por esta provincia en el SNVS, 94 fueron notificados, al menos con 10 meses de demora, 205 tiene una demora superior a 200 días y 69, más de 100 días".

El detalle marca que, en lo que va de julio, se notificaron en el sistema nacional: 58 muertos, de agosto; 84 (septiembre), 132 (octubre), 23 (noviembre), y 7 (diciembre).

Un vocero no identificado de la ministra Ana María Nadal le dijo a la prensa porteña: "Con respecto a la carga en el SNVS, desde epidemiología y bioestadísticas, lo que se está haciendo es reparar las estadísticas vitales basadas en los certificados de defunción". Agregó: "A medida que se van analizando certificado por certificado se van detectando y cargando en el SNVS, no solo covid sino de todas las patologías de 2020.

La explicación en la demora siguió: "Siempre el análisis de estadísticas vitales es de un año al otro. La reparación es algo coordinado con el Ministerio de Salud de la Nación, y es algo que se da en todas las provincias. Es un proceso ordinario el análisis de certificados de defunción que nos da el registro civil, justamente para evitar que haya algún desfasaje con las cargas en el SNVS que hacen los hospitales que a veces, por diversas situaciones, no terminan impactando en el sistema".

A juzgar por lo que puede verse en las redes, el tema ya es parte de la campaña electoral y se aguarda una explicación detallada para las próximas horas de parte de las autoridades de Salud de Mendoza.nsa

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico