Cuál sería el impacto económico que se calcula ante una eventual "hibernación" en Chile
En el país crecen los contagios día a día, por lo que se analizan alternativas, diferentes a las medidas que se han tomado hasta el momento. Paralelamente, el Banco Central de Chile calcula el impacto que tendrían las eventuales decisiones.
A raíz de las propuestas para implementar un "estado de hibernación" de la actividad en Chile por el aumento de los contagios de coronavirus, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, calculó que dicha iniciativa generaría una caída mensual de más del 25% de la economía.
En esa línea, expuso: "Si tomamos en cuenta que las estimaciones de crecimiento que el Banco hizo en marzo suponían que por cada mes en que se mantenían las normas restrictivas significaba una pérdida de producto de entre 12 y 15%".
En ese momento había cuarentenas selectivas, la que cambió a partir del brote explosivo de casos en Santiago. Sobre la actualidad el especialista dijo que "podemos estimar que el tipo de cuarentenas que tenemos hoy día, que supera el 40% de la población del país y que afecta a más actividades económicas, podemos estimar que con eso la pérdida que se produce durante un mes completo de vigencia de esas restricciones es entre 20 y 25%".
Por lo tanto, dijo Marcel, "si por hibernación entendiéramos restricciones aún más estrictas que estas que estoy describiendo y que están hoy día en aplicación, tendríamos que suponer caídas de actividad mayores a ese 25%".