Chile confirma que desechó 50.000 vacunas de Pfizer por razones técnicas

Las autoridades del vecino país se refirieron a los procesos que se siguen con las vacunas que no se pueden utilizar en medio del proceso de vacunación. Aseguran que sólo el 1% de las dosis se descarta por razones técnicas y el resto se aplica.

Las autoridades del Ministerio de Salud de Chile informaron hoy que el 84,69% de la población objetivo ya se encuentra vacunada con primera dosis y dosis única, lo que se traduce en un total de 12.873.584 personas inmunizadas. 

De estas, 11.301.055 ya completaron su esquema de inoculación contra el covid-19 (74,34%). 

En medio de la entrega de datos las autoridades fueron consultadas por la eliminación de inoculaciones. En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que los antídotos eliminados se clasifican como "residuo especial, lo que quiere decir que se eliminan mediante procesos que son seguros, a través de empresas que son autorizadas para realizar estas labores".

Respecto a la cantidad de dosis que se eliminar, según reproduce Emol, dijo que "para el caso particular de la vacuna Pfizer, un frasco, por ejemplo, tiene seis dosis, y según las indicaciones de fabricante, una vez diluido el frasco, puede utilizarse por un plazo máximo de seis horas, debiendo eliminarse todas las dosis remanentes después de este tiempo", acotó. 

A fin de optimizar el uso de vacunas, "también se ha instruido que en caso de que existan frascos abiertos con dosis próximas a vencer, se puede vacunar excepcionalmente también a personas que no estén este grupo". 

De acuerdo a sus datos, "el uso de vacuna Pfizer al 31 de mayo de este año está por sobre el 99%, lo cual demuestra un uso muy eficiente del recurso a nivel de salud". 

En tanto, el titular de la cartera de Salud, Enrique Paris, mencionó que "a nivel mundial la pérdida o el 'no uso de vacunas' alcanza el 10% en promedio, y aquí en Chile hemos hecho un esfuerzo gigantesco dada la situación de pandemia y dado lo que cuesta conseguir las vacunas y la pérdida es solo de un 1% y solo por razones técnicas, por lo tanto, yo creo que eso también hay que destacarlo como un trabajo muy importante que realizado el Plan Nacional de Inmunización". 

En el desglose, precisó que dicho porcentaje corresponde únicamente al caso de la vacuna Pfizer. "De las otras no tenemos información, así que si solo nos referimos a Pfizer, que hemos colocado aproximadamente 5 millones de vacunas, el 1% de eso es lo que ha habido que desechar, que son 50 mil dosis", explicó el funcionario.

Dijo que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) acepta un porcentaje de eliminación de hasta el 10%, pero nosotros actualmente con la vacunación en contra del coronavirus tenemos solo un 1% de eliminación, lo cual es bajísimo para los estándares mundiales".   

Esta nota habla de: