Desde enero la consulta médica costará $24 mil
Rige para los pacientes con prepagas y afiliados a obras sociales que abonan la cuota mensual y aparte un plus fijado por el Círculo Médico
La consulta médica a partir de enero del 2025 será de $24.000. El valor fue actualizado por el Círculo Médico que exigen este pago para compensar el valor fijado en las prácticas por las obras sociales y las prepagas.
Los pacientes que no tienen cobertura médica deberán abonar el doble, es decir, $48.000.
De acuerdo con el comunicado de los profesionales, la consulta en psiquiatría trepó a los $35.000 siempre y cuando se tenga algún tipo de servicio médico privado. Aquellos que no tienen una prepaga u mutual deberán pagar $65.000.
Desde el Círculo Médico justificaron que "esta medida responde al desfasaje crítico en los honorarios médicos, que afecta tanto a los profesionales como a la calidad de la atención. Hemos elevado un reclamo al Ministerio de Salud de la Nación y al Consejo de Obras y Servicios Sociales provinciales para corregir esta situación y garantizar honorarios acordes al esfuerzo y con la responsabilidad médica".
Con estos incrementos, el valor de la consulta médica casi se duplicó desde enero del 2024 cuando se pagaba alrededor de $10 mil. Además, los profesionales defienden los ajustes porque los convenios siguen sin compensar los costos, aun con las ultimas actualizaciones.
Más allá de los aumentos, en la práctica es importante que el afiliado consulte en las clínicas qué porcentaje de la consulta cubre su obra social y abonar la diferencia. En general, esa diferencia oscilaba entre $5.000 y $10.000 a diciembre 2024.