Cómo es el banco de información genética de Argentina
Se trata de un mapa de datos sobre el patrimonio genético de la población argentina, sus hábitos alimentarios, estilo de vida y características fenotípicas y sociales de interés biomédico.
Tras los ajustes presupuestarios para ciencia y tecnología del año pasado, desde el Conicet informaron que se ha retomado el proyecto PoblAr destinado a generar una base de datos genéticos de la población argentina.
Fue puesto en marcha en 2021 y se conoció como el Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr) para construir el primer repositorio de genomas y datos asociados.
Si bien no es un proyecto de investigación en sí mismo, trabajan más de 50 profesionales para generar una base de datos que se podrá utilizar para investigaciones de interés biomédico.
En ese sentido, Magalí Pellón Maison, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata y corresponsable del nodo PBA del programa, contó que se trata de un recurso estratégico que servirá para investigar "antecedentes genéticos o riesgos de enfermedades en nuestra población, cómo la alimentación influye en el desarrollo de alguna patología, la exposición a químicos, problemas de alimentación...". Es decir, aportará información clave para el desarrollo de políticas públicas, y para tomar decisiones en materia de prevención, materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
La utilidad de tener un mapa de datos genéticos
Se trata de algo así como un mapa de datos sobre el patrimonio genético de la población argentina, sus hábitos alimentarios, estilo de vida y características fenotípicas y sociales de interés biomédico.
"Hoy por hoy nuestra población no está representada en las bases de datos internacionales. Y, por ejemplo, las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las principales causas de morbi-mortalidad a nivel mundial, se dan por una interrelación compleja entre factores genéticos y ambientales, y esas interrelaciones son propias de cada población", explicó la investigadora.
"La mayoría de los países desarrollados tienen biobancos a través de los cuales obtienen estos datos". De hecho, la donación de muestras en el Reino Unido "fue clave para las investigaciones biomédicas en la pandemia de Covid-19", apuntó.
Además, la población argentina tiene características genéticas particulares por la historia de mestizaje que ha atravesado a lo largo de las colonizaciones y las inmigraciones:
"Somos una población híbrida, tenemos componentes americanos, europeos y algún componente africano. Eso hace que sea muy valiosa en cuanto a su composición genética", indicó Graciela Bailliet, investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular - IMBICE (CIC-UNLP-CONICET) y coordinadora del nodo PBA de PoblAr.
Cualquier persona mayor de edad puede ser donante para el programa, no hay ningún tipo de segmentación. Cuantas más participen, mayor será la representatividad de los resultados que se alcancen con las investigaciones. Por otro lado, los metadatos se preservan en un servidor, con un software diseñado por la Fundación Sadoski para proteger y anonimizar la información, resguardando la identidad de las y los donantes.