Reunión clave del Consejo Federal de Salud para definir cómo completar el esquema de vacunación de la Sputnik
Los ministros de Salud de todo el país se reunirán con Carla Vizzotti para discutir como sigue el programa de vacunación. Uno de los temas que más preocupa a las provincias es la forma en que se completará el esquema de vacunación de las personas que tienen una dosis de Sputnik V.
El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que integran la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares provinciales, se reunirá hoy para analizar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (ConaIn) y definir cómo continúa el plan de vacunación contra el coronavirus.
El encuentro se desarrollará desde las 14 y en forma virtual. Se estima que podrían tomarse decisiones respecto a la posibilidad de combinar vacunas para completar los esquemas de vacunación.
Desde el nivel central de Salud señalan que "se pondrá a consideración de las ministras y ministros de Salud de las jurisdicciones las recomendaciones de la Conain para definir los pasos a seguir basados en la evidencia científica y el consenso federal".
En ese sentido, y aunque no se especificó como uno de los temas, se discutiría cómo completar los esquemas de vacunación de las personas que tienen la primera dosis de la Sputnik V y que no tienen claro cuándo podrían aplicarse el segundo componente por la lenta llegada de esas dosis a la Argentina.
En las últimas semanas se comenzó a analizar la situación de las personas que no han podido completar los esquemas y la dificultad que existe con el componente 2 de la vacuna rusa. Ante esto, se analiza completarla con las otras vacunas disponibles, pero se apuntaría principalmente a la vacuna monodosis china que llegaría a fin de mes.
En su momento la ministra Vizzotti dijo que intercambiar dosis de vacunas "es una posibilidad que se evalúa desde el primer momento, no solo por la dificultad en el acceso".
Una opción que toma fuerza es la vacuna del laboratorio chino Cansino, que es monodosis, y fue aprobada por Argentina el 11 de junio. El gobierno nacional espera 5,4 millones de dosis que empezarían a llegar a fines de julio.