Panorama sanitario en cifras: Mendoza ad portas de la nueva etapa de reactivación del turismo

El 4 de enero se habilitará el tránsito en el Sistema Integrado Cristo Redentor, fundamental para el ingreso de turistas a la Argentina y, especialmente, a Mendoza. En octubre se inició la primera etapa con una mayor flexibilización y la habilitación del Aeropuerto El Plumerillo.

El sector turístico de Mendoza se prepara para la segunda parte de la reactivación del turismo receptivo de extranjeros con la habilitación del Sistema Integrado Cristo Redentor el 4 de enero del 2022. Se trata de una noticia altamente esperada porque a través de la frontera terrestre ingresa un número importante de turistas chilenos y extranjeros hacia la provincia.

Aunque demoró, se estima que podría ser un impulso para una de las actividades más golpeadas por la pandemia y las restricciones, por eso también se esperan tomar las medidas sanitarias para evitar que haya nuevas restricciones.

Se trata de la segunda etapa de reactivación porque a fines de septiembre se inició la primera, cuando se habilitó el Aeropuerto El Plumerillo y cuando Mendoza tenía un 44% de la población con esquema completo de vacunación y registraba menos de 200 casos semanales.

Los números

Según datos oficiales, en 2019 llegaron a Mendoza 3.815.000 turistas, de los cuales 3.279.000 fueron visitantes de otras provincias del país. Desde el extranjero llegaron 535.000 personas y 261.000 de ellas ingresaron a desde Chile a través de Cristo Redentor y 15.000 lo hicieron por el Paso Pehuenche, en el sur provincial. 

Es decir, del total de turistas extranjeros que recibió Mendoza antes de la pandemia, el 49% llegó por Cristo Redentor. El resto lo hizo por El Plumerillo (124.000 personas), vía Buenos Aires o desde otra provincia.

Con esos números que mas que demostrado lo fundamental que resulta la apertura de las fronteras terrestres.

Contexto sanitario

Otro punto fundamental en la reactivación son los cuidados y el contexto sanitario que había en la primera etapa y esta que se aproxima. Según las cifras del informe semanal del 24 al 30 de septiembre, Mendoza registró en ese momento 186 casos en siete días con una curva descendente de contagios que se confirmó en las semanas posteriores. En la actualidad, la curva es ascendente con 911 contagios en la última semana y el número en aumento.

Sin embargo, considerando que ya eran pocos los casos de infectados que fallecían y aún lo siguen siendo, el factor que también marca una tendencia es la ocupación de camas UTI, la cual en ese momento se encontraba en 38% y en la actualidad en 28%, mostrando el efecto de la vacunación a medida que pasan los meses.

Al 1 de octubre, fecha en que se flexibilizó el ingreso al país porque se dejó de pedir la cuarentena, 1.214.393 de personas tenían aplicada una primera dosis y de ese número 880.499 tenían su esquema vacunación completo, lo que equivale al 72% del total de personas que iniciaron su inoculación en ese instante.

Si consideramos una población aproximada de dos millones de personas, el total de personas con el esquema de vacunación completo en el inicio de esa etapa de reactivación turística equivalía al 44%.

Actualmente, con cifras del Monitor Público de Vacunación actualizadas hoy,  1.599.046 iniciaron el esquema con al menos una dosis, de ese total 1.289.227 completaron con dos dosis, 5.942 recibieron vacuna de aplicación única y 94.830 ya tiene su dosis de refuerzo.

Si hacemos el mismo cálculos, y consideramos una población aproximada de dos millones de personas, el 80% inició la vacunación y el 64% completo con dos dosis.

De los que iniciaron el esquema, el 80% ya lo completo con dos dosis y el 6% ya tiene una tercera dosis de refuerzo.

Aunque la gravedad de los casos es menor, se prevé que seguirán creciendo los contagios, tal como anticipó a nivel nacional el Ministerio de Salud. De ahí que serán fundamentales los cuidados a la hora de recibir turistas.


Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico