Alerta: Chile postergó la apertura de sus fronteras terrestres

El vecino país tenía agendada la apertura de tres pasos fronterizos este miércoles, dos en el norte y uno en el sur. Sin embargo, por el avance de la variante ómicron postergó la medida y, además, prohibió el ingreso de extranjeros de algunos países africanos. ¿Qué pasará con Cristo Redentor?

Cuando todo parecía comenzar a volver a la normalidad, se volvieron a encender las luces rojas por el avance de la variante ómicron. Las medidas que se tomaron en Europa ya comienzan a replicarse en el mundo y Chile postergó por lo menos en dos semanas la aperturas de tres pasos fronterizos terrestres que iban a ser habilitados este miércoles.

"Los pasos de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane, permanecerán cerrados y se evaluarán nuevamente en dos semanas más, a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de esta variante", dijo el ministro de Salud subrogante, Alberto Dougnac.

Este era el primer grupo de complejos que Chile anunció que habilitaría en el marco del Plan Fronteras Protegidas, el mismo que considera en un segundo grupo la apertura del Sistema Integrado Cristo Redentor desde el 1 de enero.

Aunque no hubo especificaciones respecto a lo que sucederá con el segundo grupo, se da por descontado que dependerá del avance de ómicron, por lo que el panorama estará más claro en dos semanas, cuando se haga una nueva evaluación.

Sin embargo, a pesar de la postergación de la habilitación del turismo por la vía terrestre, no se cerró el ingreso por la vía aérea.

Adicionalmente, el ministro indicó que se suspende la medida que indicaba que los viajeros que tenía dosis de refuerzo (tres dosis) se eximían de la cuarentena y de hacerse el test PCR al ingresar a Chile. Entonces, deberán realizar cuarentena hasta el resultado negativo, independiente del status de vacunación.

Con este anuncio, Chile confirma su dura política sanitaria y vuelve a crecer la incertidumbre respecto a la habilitación de la conectividad entre Mendoza y la zona central del vecino país, la cual se preveía que se normalizaría con la llegada del nuevo año.

De avanzar la variante, es altamente probable que Chile vuelva a postergar la apertura, por lo que podría diluirse la posibilidad de reactivación para el turismo receptivo de Mendoza y también una alternativa para los mendocinos que tenían pensado cruzar la frontera hacia las playas trasandinas.

Por ahora, sólo queda esperar hasta mediados de diciembre, cuando las autoridades vuelvan a evaluar la situación sanitaria y confirmen si se avanza con la apertura terrestre o se mantiene cerrada, tal como está desde marzo del 2020.

Prohíben ingreso de extranjeros desde África

Las autoridades chilenas también confirmaron que a partir del miércoles 1 de diciembre "se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en alguno de los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini o Mozambique". 

En el caso de chilenos y extranjeros residentes que retornan y hayan estado en estos países, deberán realizarse un test PCR de entrada y cumplir con una cuarentena de al menos siete días, independiente del resultado negativo y de su estado de vacunación.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico