Covid: Chile hará uno de los estudios de vacunación infantil más grandes del mundo
Se trata de un análisis en el que se aplicará la vacuna china del laboratorio Sinovac. Consideran aplicarla a 4.000 niños.
La Pontificia Universidad Católica de Chile anunció que comenzará un estudio en menores de entre 3 y 17 años para la aplicación de la vacuna china del laboratorio Sinovac. Promete ser el más grande a nivel mundial con un reclutamiento de cuatro mil niños. Hasta ahora ese grupo etario solo tiene aceptación de Pfizer en el vecino país.
La idea, según explicó el rector de la entidad, Ignacio Sánchez, se remonta al mes de mayo, donde se dieron cuenta con la campaña de vacunación en pleno desarrollo, que iba a haber un grupo que iba a quedar fuera de la posibilidad de inocularse.
El estudio será el más grande en el mundo, porque "las otras series son de algunas centenas, 300, 400 casos y esto va a ser de 4.000", precisó Sánchez.
Consultado por las razones para hacer un estudio en Chile si existen datos internacionales, dijo que es porque la información internacional muestra grupos pequeños, series de 300-350 niños y, segundo, que estos se hacían "fundamentalmente en China y en otros lugares alejados como Indonesia por ejemplo, y no teníamos ningún estudio en Latinoamérica".
Según indica Emol, se reclutarán los menores entre 3 y 17 años que sean sanos y tengan la autorización de los padres.
"Fundamentalmente se le hace una historia clínica, un examen físico, para estar seguro de que son niños sanos", explicó el rector de la universidad.
Si bien la Universidad Católica coordina el protocolo, hay 12 centros que permitirán llevar a cabo el estudio y en relación al financiamiento, dijo que este protocolo lo financia íntegramente el laboratorio de Sinovac.