Cafiero salió a defender la app Cuidar, pero no convence a la oposición
La preocupación es por el uso que se puede dar a los datos recopilados al instalarse la app. En la oposición quieren mayor transparencia por tratarse de una aplicación de carácter obligatorio.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que "la aplicación Cuidar es un desarrollo público-privado" que es "la mejor herramienta para llevar el certificado de circulación obligatorio" y aclaró que los datos almacenados "únicamente los puede ver el sistema de salud".
Así respondió el representante del Gobierno a los cuestionamientos que surgieron de varios sectores, entre ellos Juntos por el Cambio, por el uso que puede darse a los datos que se obtengan de la instalación de la aplicación.
Cafiero aseveró que "el certificado de circulación es obligatorio y la app (Cuidar) es la mejor herramienta para llevarlo", al tiempo que indicó que "activar la geolocalización es opcional y voluntario".
En declaraciones a diversos medios, Cafiero sostuvo que "la aplicación Cuidar es un desarrollo público-privado que llevamos adelante desde Jefatura de Gabinete junto a la Cámara de la Industria Argentina del Software, ARSAT, el Conicet, la Fundación Sadosky, entre otros".
"Todas las personas que vuelven a trabajar con las actividades que se reanudan están obligadas a tener el certificado de circulación, que es el que está vigente desde el principio", explicó al salir al cruce de críticas y reclamos, entre ellos los de Juntos por el Cambio.
Añadió que "lo que nosotros promovemos es que se gestione desde la app, porque lo tiene ahí integrado con un código QR, pero además la app integra un sistema de monitoreo de salud".
"Los datos son anónimos, únicamente los puede ver el sistema de salud, y sólo en los casos en que presente síntomas de Covid. Esto es para que puedan contactarse con la persona, cuidarla y asistirla", dijo Cafiero, quien insistió con que "activar la geolocalización es opcional y voluntario".
Cuestionamientos
Una nota por Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO), y Maximiliano Ferraro (CC), reclamó un protocolo de control para "más transparencia en el uso de la aplicación Cuidar".
El documento señala que "coincidimos en que la tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia, para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos".
Sin embargo, señalaron que les preocupa el uso que el Gobierno pueda darle a esta enorme cantidad de datos sobre los ciudadanos a los que tendrá acceso", advirtió, para alertar que "el Gobierno va a saber la ubicación geográfica de cada usuario en todo momento, sus datos sanitarios (provistos por cada usuario) y tiene autorización para compartir algunos datos con redes sociales, como Facebook, entre otras autorizaciones".
Indicaron que "al ser obligatoria, y al no haber una explicación detallada de sus alcances, proponemos que un comité de expertos analice la aplicación desde su código fuente".
La oposición pidió "la presencia de fiscales informáticos en los centros de monitoreo que alimente esta aplicación" y dijo que "en ambos casos propondremos los nombres a integrarse".
También consideró "la obligatoriedad de la participación en el proceso de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, ya que son los únicos autorizados en nuestra legislación para intervenir en el seguimiento y geolocalización de las personas".
"Muchos países están lanzando apps de este tipo, con objetivos similares a los de CUIDAR. Y en todos se ha generado un debate sobre sus alcances, por la sensibilidad del tema y la capacidad del mal uso de la información", agregó.
Desde JxC pidieron en la nota -- "transparencia y apertura de la información para que no haya ningún tipo de dudas respecto a la utilización de datos de los usuarios, y más aún cuando se trata de derechos y libertades individuales".