Cada día de cuarentena es un golpe más para el mercado inmobiliario

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza analizará esta semana la situación de los alquileres. En abril la morosidad no fue alta, pero podría subir. El mercado se mueve entre la incertidumbre del impacto económico y la oportunidad que se puede generar para las ventas.

Ayer el Ministerio de de Desarrollo Territorial y Hábitat recordó que el Decreto 320 estableció que no se pueden efectuar desalojos ni rescindirse contratos hasta el 30 de septiembre. En ese contexto, en el mercado inmobiliario analizan la situación de los alquileres ya con dos meses de cuarentena obligatoria y la morosidad que fue baja en abril, pero que podría registrar un aumento en mayo.

Estanislao Puelles, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, dijo que esta semana realizarán las encuestas para saber cómo está la situación de los alquileres de mayo. En abril la morosidad fue baja y llegó al 5% en viviendas, pero después de 60 días de cuarentena y los problemas económicos que está generando, no se descarta que la morosidad pueda crecer, aunque lo sabrán con claridad en los próximos días. Igualmente, no estiman que la suba sea tan alta como para llegar al 10%.

La situación se repite en los locales comerciales, donde en algunos casos los propietarios han acordado cobrar sólo el 50% del inmueble, pero en el sector consideran que todo se debe analizar caso por casos, dependiendo del nivel de actividad que tuvo cada comercio.

Lo que se viene

La incertidumbre es la tónica hoy en el mercado inmobiliario, tanto por el contexto actual como por lo que se viene en el futuro. Sabiendo que no pueden ajustar los contratos de los alquileres hasta septiembre, el panorama es complicado para los propietarios de las propiedades que ven cada día más complicado conseguir utilidades.

El margen de ganancia bajó en los últimos años desde el 7% hasta llegar por debajo del 2% del capital invertido en  la actualidad, lo que sumado a la pandemia está llevando la baja a niveles históricos.

Según Puelles, el año pasado los alquileres se ajustaron en un 35%, muy por debajo de la inflación, lo que este año podría repetirse. De acuerdo al especialista, "los inmuebles se van a ir actualizando en torno a un 35% anual" nuevamente, otra vez bajo el IPC, porque la población casi no tiene capacidad de ahorro, los sueldos siguen en pesos y en algunos casos hasta se están reduciendo.

"En estos ciclos que no hay créditos hipotecarios con más razón se van a buscar alquileres, la demanda va a seguir alta, pero hay que ver hasta dónde los inquilinos podrán seguir pagando", dijo el titular del colegio de Corredores. Consideró que "si los inquilinos ven muy reducidos sus ingresos evidentemente el mercado se va a tener que acomodar un poco".

Pero en medio de la crisis también se puede presentar una oportunidad para quienes tienen margen para una inversión inmobiliaria.

Según comentó Estanislao Puelles, en este contexto también se puede dar una oportunidades para compras "porque los inmuebles en dólares van a bajar, no sé si a niveles de 2001, pero ya están bajando. Los que tengan dólares van a poder a salir a invertir a a valores por debajo de la oferta".




Esta nota habla de: