El aislamiento de San Rafael no paró al virus y hay 65 contagiados en pocos días
La covid-19 llegó a San Rafael y en una semana son 65 los casos. El hospital Teodoro Schestakow, sin embargo, informó que no hay internados en terapia intensiva. Un informe da cuenta que el "contagiado cero" fue un pastor evangelista.
En la católica San Rafael culpan a un pastor evangélico por la propagación de la covid-19, que ya tiene 65 infectados en una comuna que se aisló de toda Mendoza y que hasta prohibió el turismo interno, temerosa de que estos días llegaran. Pasó cuatro meses sin casos de coronavirus. Ahora, la Municipalidad hoy y mañana permanecerá cerrada y según el hospital Teodoro Schestakow, los contagiados no revisten gravedad y, de hecho, ninguno está en terapia intensiva.
Según publicó hoy el diario Mendoza Post,"aún no se puede determinar fehacientemente si el jefe religioso de la Iglesia Voz en el Desierto es quien introdujo el microbio entre la población sureña. Aunque de acuerdo a los propios datos que maneja el intendente Emir Félix, la única persona dentro de esa cadena de contagios que llegó desde Mendoza es el pastor aludido".
Agrega que el director del Hospital Schestakow, José Muñoz informó que el pastor está internado en sala común, con neumonía y estable. El contagiado es de San Rafael y por lo que se sabe estuvo en Buenos Aires y en Mendoza, regresó a su casa y visitó a muchas familias de su culto en sus casas antes de asistir al centro sanitario por la afección pulmonar. Aún no está cerrada la investigación epidemiológica como para afirmar que es el paciente "cero", pero todos los indicios lo apuntan.
El Post informó que en la ciudad sureña el pastor evangélico Víctor Doroschuk con mucho predicamento social fue quien dio por sentado que su colega enfermo fue el que inició la cadena de contagios al señalar que todo pasó por "un pastor que anduvo de casa en casa".
"El intendente de San Rafael, Emir Felix, está bastante molesto y enojado con el religioso y pidió que se le hable a los fieles para no visitar hogares como hizo este pastor, que llevó el virus de una casa a la otra", dijo el líder religioso.
Según fuentes sureñas, Doroschuk desde hace treinta años es una voz influyente dentro de la comunidad de San Rafael. "Tiene un colegio y un club de fútbol, entre varios emprendimientos sociales económicos", comentaron al Post sobre el religioso quien expresó a los periodistas que el intendente le dijo en una charla personal que "esto se desmadró" y que le pidió "sumo cuidado" con las medidas de bioseguridad en las iglesias.