Por qué los radicales miran de reojo a uno de sus aliados

Corre la versión de que la agrupación universitaria de Libres del Sur, aliados del Interclaustro y de Cambia Mendoza, impulsó el voto en blanco en las elecciones de la UNCUYO que ahora mantienen en vilo el triunfo. El peronismo echa leña al fuego.

El voto en blanco es la piedra del escándalo en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Un día antes del comicio del pasado 9 de junio, la Junta Electoral emitió una resolución que estableció:


Versus: La presentación judicial del peronismo de la UNCUYO y la respuesta radical

ARTICULO 1: INTERPRETAR -en virtud de las consultas efectuadas por los respectivos apoderados de fórmula- que cuando la normativa electoral refiere al cómputo de votos 'válidos", sólo puede comprender a los así definidos por la Ley Nacional en forma precisa y con clara distinción, y consecuente exclusión, de los votos en "blanco". Éstos no se incluyen a efecto alguno en el cómputo electoral de la presente elección.

ARTICULO 2: DETERMINAR, en consecuencia, que al momento de realizar el conteo de los votos "válidos" -a los fines de computar la mayoría absoluta exigida por el Estatuto Universitario y a efectos de proclamar ganadora a una fórmula, o de convocar a una segunda vuelta- resulta necesario sumar exclusivamente los votos "válidos" obtenidos por cada una de las fórmulas que compitieron en el proceso electoral.

Ahora, la Justicia -en el Juzgado Federal N°2 de Mendoza, señalado como afín al peronismo por el secretario de la mesa nacional de Franja Morada, Juan Pablo Cebrelli- hizo lugar a un planteo de la lista Compromiso Universitario para que intervenga en una elección que el Interclaustro daba por ganadas con las normas propias de la Universidad.

Pero el oficialismo, además de discutir la intervención extraña a la autonomía universitaria que están haciendo los perdedores, están mirando de reojo a uno de los sectores que integran el Interclaustro, que han tenido altos cargos en la gestión del rector Daniel Pizzi y que son parte de Cambia Mendoza.

Se trata de Libres del Sur, el partido que además tiene un brazo piquetero como Barrios de Pie y otro universitario, la agrupación Sur.


Audio: Viene la batalla contra la pachorra universitaria

Es que el matrimonio que lo conduce, Ernesto Mancinelli y Fernanda Bernabé, quedó muy herido en el armado de la fórmula que integraron Esther Sánchez y Gabriel Fidel. Bernabé quería ser rectora y quedó afuera. Se comprometieron todos a apoyar la fórmula que surgió, pero algunos radicales están señalando por lo bajo que creen que son "traicas" y que podrían ser los dueños del voto en blanco que los llevó al actual brete que hoy tratará el Consejo Superior de la UNCUYO, pero que ya tiene un broche externo con la presentación peronista ante la Justicia Federal.

Desde el peronismo se alienta esa versión que desmienten extraoficialmente desde Libres del Sur, quienes, por otra parte, no han dicho "esta boca es mía" ni en la campaña ni luego de los resultados. Solo se les escucha decir que "la fórmula fue mala" y que "la estrategia fue sectaria". Pero ningún vocero se hace cargo de ponerle nombre y apellido en público.

Del mismo modo, algunos radicales dicen que era imposible sumar a Bernabé por algunos desaciertos de la gestión económica que tuvo al frente de la Universidad. Y se defienden señalando que "si se critica a la gestión que termina, ellos (por Libres del Sur)  fueron parte sustancial".

Ellos niegan por lo bajo ser impulsores del voto en blanco, pero les brillan los ojos cuando se lo echan en cara, porque adquieren valor una vez más: si eso no hubiese sucedido y si los hubieran incorporado a las listas, tal vez no estarían pasando por este momento históricamente grave.


Esta nota habla de: