Tarifa de gas: las razones de Zamarbide para apoyar el proyecto de zonas frías del kirchnerismo

El diputado radical destacó que avalaría la iniciativa si esta incluye a Mendoza y a localidades de Provincia de Buenos Aires que no sean del conurbano. Remarcó que, igualmente, Juntos por el Cambio ha presentado proyectos, previo a la iniciativa del Frente de Todos.

Si bien actualmente en el Congreso de la Nación hay un proyecto de ley para que los subsidios a la tarifa de gas de las zonas patagónicas se extiendan a otras provincias, incluida Mendoza, no es la primera vez que se impulsa allí una iniciativa de este tipo. En esta ocasión, la normativa tiene más chances de prosperar porque está impulsada por el kirchnerismo.

Son, principalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el diputado Máximo Kirchner y su aliado mendocino, José Luis Ramón, quienes impulsan el proyecto que ayer fue cuestionado por la Fundación Pensar, integrada por técnicos del PRO

Ahora, el legislador nacional Federico Zamarbide, de Juntos por el Cambio, también dio su visión, habló de su propia iniciativa al respecto y marcó que sí apoyaría al proyecto del oficialismo que plantea extender la "tarifa patagónica" a provincias como Córdoba, Santa Fe, San Luis, San Juan, Mendoza y parte de Buenos Aires, entre otras, donde el gas costaría entre un 30 y 50 por ciento menos.

"Si el proyecto incluye a localidades de Provincia de Buenos Aires que no son del conurbano e incluye también a Mendoza, bienvenido. Pero sí o sí tiene que estar nuestra provincia en el esquema diferencial. No voy a dejar de apoyar el proyecto porque no sea exclusivo para Mendoza", aseguró. 

"Hace más de tres años, cuando recién asumía como diputado nacional, presenté un proyecto para incluir a General Alvear y San Rafael en zona beneficiada por la tarifa de gas patagónica. El esquema se financia con un fideicomiso que pagan los usuarios de gas de toda la Argentina. Lo cual, no sólo alcanza a los usuarios de gas natural de red si no a los que utilizan de garrafa", comenzó el sanrafaelino.

Analizando en profundidad, el radical se explayó aclarando que los subsidios para esto no provienen de fondos del Estado nacional. Si no que, directamente, son los usuarios de gas de todo el país quienes lo financian, con un aporte que supera el 4% en la factura.

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"Si bien comparto las observaciones relativas a la importancia de la transición energética y a generar mejor eficiencia en los hogares de la Argentina, también es cierto que si vamos a plantear un esquema en donde revisemos y eliminemos todos los subsidios regresivos a la energía, deberíamos empezar, por ejemplo, con los 48.700 millones de pesos que el Estado nacional le transfiere, en el Presupuesto 2021, a Aysa, que es la prestadora de servicios de agua potable de Buenos Aires", recordó el diputado.

Su proyecto para incluir a Mendoza

Además, Zamarbide indicó que la discusión energética de fondo en Argentina tiene que incluir que la "tarifa eléctrica salga en todo el país lo mismo, que por la diferencia del valor de distribución no es así y se generan inequidades, que hacen que la energía sea más barata en el área metropolitana de Buenos Aires que en Mendoza. Con lo cual, nosotros hemos presentado este proyecto para tener tarifa diferencial de gas y que nuestra provincia esté incluida en el beneficio".

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También, el legislador de la UCR destacó la importancia de que si bien es cierto que en Argentina gozan del servicio de gas natural los habitantes de las zonas consolidadas, en San Rafael -por ejemplo- son muy pocas las zonas que tienen gas. "Por eso estamos peleando también el gasoducto nacional. Este esquema diferencial incluye también a los usuarios de garrafa. Y se financia con los mismos usuarios", subrayó.

Lo que paga Buenos Aires por agua y lo que pagaría Mendoza por gas diferencial

Así, para hacer una comparación específica, Zamarbide explicó que lo que él está solicitando en relación a la modificación de la "ley de emergencia agropecuaria implicaría un costo de unos 5.500 millones de pesos del Presupuesto Nacional para atender los desastres agropecuarios de todo el país. Y solamente en subsidiar el agua para que los porteños tengan un servicio más barato, nos gastamos 48.500 millones de pesos al año", graficó.

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Con lo cual, para entiende que se debería poner en el debate que Buenos Aires tiene casi el 40% de la población del país y Mendoza sólo el 4%, "así es que en la práctica no le va a implicar mayores costos significativos al resto de los usuarios esta tarifa diferencial".

"Si bien es razonable plantear que tengamos un sistema energético equitativo, mientras los esquemas diferenciales de tarifas existan, yo como representante de la provincia de Mendoza tengo que pelear para que sea incluida si los criterios son razonables. Creo que nadie puede objetar que Mendoza tiene un clima frío para acceder a esta tarifa diferencial", cerró Zamarbide. 

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