El gobierno bonaerense paga el funcionamiento de talleres de antimacrismo
Mientras la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación exhibe rostros de Macri y su equipo en la muestra "Neoliberalismo nunca más", el gobierno de Kicillof baja línea con esa consigna en escuelas y universidades.
Tras rebelarse la apertura de una muestra organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denominada "Neoliberalismo nunca más", en la que se exhiben imágenes supuestamente artísticas en contra de Mauricio Macri, entre otros tildados por los funcionarios como "neoliberales", emergió un programa, con el mismo nombre, gestionado con fondos estatales por el gobierno bonaerense de Axel Kicillof, y que capacita en contra de esa idea política usando el mismo término -"Nunca Más"- con el que la historia argentina calificó a la última dictadura.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó oficialmente que los talleres se iniciaron en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata.
"En articulación con el centro de estudiantes se generó este espacio donde se reflexionó sobre Memoria y Dictadura a partir de la 'Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar' de Rodolfo Walsh, se debatió en torno a los impactos del Terrorismo de Estado en el presente y sobre los desafíos en la construcción y consolidación de la democracia de cara al futuro", señaló el informe.
Asimismo, señalaron, "se trabajó la importancia de construir un 'Nunca Más' a los proyectos socioeconómicos y políticos de exclusión, pobreza y vulneración de derechos".
Seguidamente, el gobierno de Kicillof indicó que "tal como expresó el 23 de marzo de 2021 el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno: 'Creo que como sociedad hemos consolidado ese Nunca Más, porque no es patrimonio de un sector político, es patrimonio también de gran parte de la sociedad. La sociedad, generalmente, arma consensos que ciertos sectores de la política no los puede entender o va mucho más atrás. Se vio claramente con esa intentona del dos por uno. Ahora creo que el desafío para adelante es que las fuerzas políticas populares y gran parte de la sociedad, podamos armar el Nunca Más al Neoliberalismo. Que Nunca Más exista la posibilidad que un proyecto que va contra los intereses de las mayorías, que deja un tendal después de exclusión, de deuda, de un Estado mínimo, pueda ser una opción de poder. Obviamente en el marco de la democracia. Y eso es un trabajo de todos y todas diariamente'".
El Programa "Neoliberalismo Nunca Más" consta de charlas, talleres de reflexión y está destinado a toda la comunidad bonaerense.
El lanzamiento oficial se hizo el 22 de marzo en la Universidad Nacional de San Martín, en una charla titulada "Implicancias económicas de la última dictadura e inicio del ciclo neoliberal", coordinada por Matías Moreno y donde expusieron Alfredo Zaiat, Victoria Basualdo y Lucas Iramain.
La defensa de uno de los "acusados"
Como si tener un pensamiento diferente al del Gobierno fuera un delito, desde organismos estatales se escracha como ni siquiera se hace con los delincuentes a los que etiqueta como "neoliberles".
Uno de los aludidos en la muestra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y en el programa de capacitación bonaerense es el exministro de Economía Nicolás Dujovne, quien se defendió públicamente desde Twitter. Textualmente, sostuvo:
- "Esta es la muestra 'neoliberalismo nunca más' que organizó el gobierno kirchnerista. Lejos de intimidarme mi aparición en ella, espero que los jóvenes la visiten para que entiendan cómo operan el fascismo y el totalitarismo: inventando monstruos y deslegitimando al opositor".
- "No me molesta que me traten de neoliberal. Ni siquiera sé qué significa. Yo sé que soy un liberal republicano que cree en la libre expresión y la república, y condena el uso de recursos públicos para hacer propaganda en contra de quienes pensamos distinto".
- "Por otro lado, ¿endeudadores seriales? El kirchnerismo emitió, en 2 años, el equivalente a USD 63.000m y a USD 40.000m del Central. Es decir, en 2 años emitieron el 150% de la deuda que emitió JxC en 4. Claro, nosotros eliminamos el déficit primario, ellos lo aumentaron".
- "Los amigos locales de Putin, Maduro y Ortega tienen hoy una inflación anualizada que supera el 80%, gracias al déficit, la emisión y la falta total de rumbo económico, pero están muy ocupados intentando controlar el Poder Judicial y generando propaganda fascista. Así nos va".
El origen de la consigna
La frase que se cuelga del clamor "Nunca Más" del exfiscal Julio César Strassera al leer su alegato en el juicio a las Juntas Militares que se realizó apenas recuperada la democracia. Pero se fusiona con uno de los íconos de esta faceta del peronismo, cambiante a lo largo de la historia: el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, mentor del ministro de Economía Martín Guzmán. Por supuesto, como ha sucedido con tantas otras frases ajenas propiadas, la militancia de La Cámpora se la adjudica a Cristina Kirchner.
Es que la actual Vicepresidenta, en la campaña electoral, la usó para diferenciar a la propuesta que llevó al electorado al poner a Alberto Fernández al frente de la fórmula presidencial de los cuatro años de Macri. Tuiteó en octubre de 2017: "El neoliberalismo nunca más en nuestro país. Esta es la tercer experiencia neoliberal que sufre el pueblo argentino. La primera allá muy lejos con el Golpe del 24 de marzo de 1976, se instala en el país por primera vez un proyecto neoliberal".
La Cámpora recogió su frase y la hizo tema de culto sagrado. En un documento, anticipó que tras vencer al "neoliberal" Macri, pasaría lo siguiente: "A partir del 10 de diciembre vuelve el trabajo, vuelve la producción, vuelve el derecho a la salud y la educación, vuelven las garantías constitucionales, vuelve el respeto por los derechos humanos, vuelve la ciencia y la tecnología, vuelven los sueños de un futuro mejor, vuelven los anhelos de ascenso social. Vuelve un gobierno de todos, para todos, con todos. Volvimos. Vamos a ser mejores. Y vamos a seguir estando donde nunca nos fuimos: la calle, los barrios y cada ámbito de resistencia". Podés ver el documento completo haciendo clic aquí.
Repercusiones de la muestra y denuncias en contra de los funcionarios
La muestra generó una serie de reacciones que la califican de discriminatoria y hsta de "iniciativa fascista". Pero también generó una denuncia a te la Oficina Antcorrupción. Sin embargo, hasta ahora, pocos dirigentes se dieron cuenta de la existencia de todo un programa de capacitación en el gobierno bonaerense: