"Ahora debo callar": el secretario de Benedicto XVI cerró la boca tras reunirse con Francisco

El "viudo" de Benedicto XVI, Georg Gänswein, fue recibido por Jorge Bergoglio, el papa Francisco y tras ese encuentro optó por el silencio. Sucede luego de anticipar que revelará secretos de Josep Ratzinger en su libro de próxima aparición. Los analistas se preguntan si el Papa le ordenó callarse.

El periodista especializado en temas del Vaticano Jesús Bastante, del portal Religión Digital, se preguntó en un artículo si fue el papa Francisco quien le ordenó al "viudo" del papa Benedicto XVI que hiciera silencio, tras levantar una polvareda días antes de que salga a la venta su libro con presuntos secretos del fallecido pontífice. "'Ahora debo callar'. Esta es la escueta respuesta de Georg Gänswein a los medios vaticanos tras ser recibido este lunes por el papa Francisco, tal y como desvela Corriere della Serra en su edición de hoy. Un encuentro, el primero tras la muerte de Benedicto XVI, del que no se ha dado información oficial alguna, pero que ha desatado las teorías sobre las peticiones de explicación del Papa respecto a las 'Memorias' del secretario de Ratzinger, que verán la luz este jueves y que, según sostienen algunos amigos del sacerdote alemán, han sido sacadas de contexto", escribió Bastante.


El "viudo " de Benedicto

El autor sostuvo que "se trata de interpretaciones 'malévolas', afirman fuentes cercanas a Gänswein sobre los fragmentos de 'Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI', pese a que esa tesis no resiste a una lectura reposada de las 336 páginas del volumen (editado en italiano por Piemme. Por el momento, se desconoce la editorial que lo publicará en castellano, aunque ya hay varias interesadas)".

Sea como fuere, tras su reunión con Bergoglio, Gänswein se mantiene en silencio, a la espera de que pueda estallar una nueva 'bomba' tras la publicación del libro. Otras fuentes apuntan a que ha sido Francisco, muy decepcionado por la falta de lealtad de Gänswein, quien le ha pedido "discreción", al menos hasta que se sustancie el futuro del ex secretario de Ratzinger.

Bastante se preguntó: "¿Y cuál podría ser este futuro?".  "Según Il Corriere, desde una nunciatura en el extranjero a un "acuerdo discreto" en el Vaticano, pasando por algún puesto directivo en la Fundación Joseph Ratzinger, tal y como apuntan otras fuentes consultadas por Religión Digital".


Quién gana y quién pierde en el Vaticano con la muerte de Benedicto XVI

Agregó el periodista especializado: "Lo cierto es que, interesadas o no, las filtraciones de las memorias y las entrevistas concedidas por Gänswein han hecho resurgir con fuerza las estrategias de los enemigos tradicionalistas de Francisco, que tratan de conseguir con Benedicto muerto lo que no lograron en vida: utilizar a Ratzinger como oposición a una década de pontificado de Bergoglio. Algo que no existió pero que, leyendo algunos párrafos de las memorias de Gänswein, parece evidente: desde Traditionis Custodes al 'no libro' de Sarah, pasando por Amoris Laetitia, la comunión a los divorciados o el 'despido' de su secretario. Por no hablar de la conveniencia de publicar, y anunciar, un libro con el cadáver del Papa emérito aún sin enterrar".

Esta nota habla de: