Falso: Roberto Lucas no agitó los saqueos en las carnicerías de Las Heras

El dirigente del peronismo, aliado de Omar De Marchi, es dueño de los locales saqueados y, por ello, apareció en una foto durante el robo del fin de semana.

La imagen de Roberto Lucas, histórico peronista de Las Heras, en una de las carnicerías saqueadas el fin de semana fue utilizada por dirigentes de Cambia Mendoza para acusar a La Unión Mendocina de haber agitado los robos. Sin embargo, el dirigente estaba en ese lugar porque es el dueño del local.

Volvieron a negarle la indemnización a un peronista que estuvo en el D2

Desde el radicalismo se encargaron de viralizar vía WhatsApp una imagen de Roberto Lucas firmando su incorporación a La Unión Mendocina junto con otra foto de él en los saqueos, con la misma ropa. "Cuando me haga kirchnerista no diré nada, pero habrá señales", agregaron en uno de los posteos difundidos.

Falso: Roberto Lucas no agitó los saqueos en las carnicerías de Las Heras

Automáticamente también agregaron la sospechas que quedaron de los saqueos del año 2001, sobre la presunta participación de Lucas en aquellos episodios a partir de la detención de algunos de sus militantes. Sin embargo, más allá de lo que habría sucedido hace 22 años, lo ocurrido este fin de semana no lo involucra.

Quién es Roberto Lucas

Con el paso del tiempo, ya alejado de la política (fue concejal de Las Heras y compartió militancia con Guillermo Amstutz y Mauro Aguirre, entre otros), Lucas tiene un frigorífico que provee de carne a la Municipalidad de Las Heras. Recientemente, volvió a ser noticia por dos hechos puntuales que lo involucraron.

En 2021, cuando se comenzó a aplicar dosis de vacunas contra el covid en Mendoza, Lucas fue uno de los "vacunados VIP", sin que nadie puede explicar los motivos de haber recibido la primera dosis.

Falso: Roberto Lucas no agitó los saqueos en las carnicerías de Las Heras

Por otra parte, el gobernador Rodolfo Suarez le negó una pensión que Lucas había reclamado como presunta víctima de la dictadura, ya que -afirmaba- había estado presos en el D2 por cuestiones políticas entre marzo y abril de 1982. Sin embargo, el Gobierno de Mendoza consideró que el planteo era inválido.

"Se verifica en el sistema informático policial que el Sr. Roberto Bernardo Lucas estuvo detenido/aprehendido o demorado en fecha 09 de marzo de 1982, recuperando la libertad el mismo día, sin especificar causa o motivo, con lo cual esa fecha no coincide con las demás declaradas", señaló el gobernador en el decreto.

Recientemente, como participante del Movimiento de Unidad Popular, se sumó a La Unión Mendocina.

Por otra parte, durante los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizaron años atrás en Mendoza, algunos testigos vincularon a Lucas con agrupaciones universitarias que habrían colaborado con las fuerzas represivas del Estado. Uno de los que se manifestó en ese sentido fue Ricardo Puga, exlegislador provincial.

Asimismo, otro testigo, Juan Carlos Carrizo, recordó un hecho que fue vox populi durante años: que Lucas había sido detenido en 1976 durante el asalto a una estación de servicio. Además, el hombre especuló que el objetivo de esos hechos delictivos era recaudar recursos para la "lucha anti-subversiva".


Esta nota habla de: