El extraño zigzagueo político de Adolfo Rodríguez Saá
La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió al peronista Adolfo Rodríguez Saá. Acredita la experiencia de haber revertido una derrota por 20 puntos en las Primarias (PASO) de 2017. Pero hoy adscribe a Juntos por el Cambio vía Miguel Pichetto.
Ayer la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con el expresidente efímero Adolfo Rodríguez Saá. La situación sorprendió, habida cuenta de algunos aspectos centrales:
- Los hermanos Alberto y Adolfo están distanciados no solo en lo personal, sino en lo político.
- Es Alberto y no Adolfo el que mantiene vínculos más fuertes con el kirchnerismo.
- Adolfo se sumó al "peronismo republicano" de Miguel Pichetto, que es parte de Juntos por el Cambio.
Obviamente, la vicepresidenta se maneja en un hermetismo total y no ofrece conferencias de prensa y no trascendió la agenda ni el motivo de ese encuentro. Su relación con el resto del planeta es por cartas elaboradas desde su búnker político, el Instituto Patria o la presidencia del Senado de la Nación, que ejerce.
El Adolfo se suma nuevamente al macrismo
Pero no falta quienes hayan especulado con que la consulta a "El Adolfo" tuviera que ver en preguntarle la receta sobre cómo revertir una derrota en Primarias (PASO).
Le tocó en 2017. El Frente Unidad Justicialista, liderado por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, sumó el 55,27% de los votos y logró así revertir la ventaja de 20 puntos obtenida en las PASO por su contrincante principal Avanzar y Cambiemos por San Luis -que postuló para la Cámara Alta al diputado nacional y exgobernador Claudio Poggi-, que logró en las generales el 43,15%.
En agosto de 2017 y a pocas horas del fracaso en las PASO, se viralizó un polémico audio del entonces senador y candidato Adolfo Rodríguez Saá prometiendo "limpiar traidores". En un mensaje de Whatsapp le decía a una puntera política "Sonia, en cualquier momento tendrás novedades. Yo voy a pensar cómo hacemos la estrategia para limpiar de traidores y volver a ser la fuerza invencible que siempre fuimos. Ya verás que el Alberto (su hermano que al día de hoy continúa como gobernador) empieza tomar medidas".
Tras el enojo, comenzó el plan para recuperar el voto de los sanluiseños. Aunque no sabían si los dos meses que quedaban para las elecciones generales serían suficientes para revertir el resultado, salieron con los tapones de punta a caminar las calles y visitar pueblos.
Por qué todos miran (¿expectativa o desconfianza?) a los radicales de San Luis
El gobernador de San Luis, reapareció en público tras la derrota en el departamento Coronel Pringles: "Parques, salones multiuso, cloacas totales, hospitales, canchas de fútbol, lo que se les ocurra". "El Alberto" prometió que les haría obras sólo a los sanluiseños que le aseguraran un triunfo por el doble de votos que los que obtuviera Poggi.
Desde Cambiemos denunciaron que los 50 mil votantes que el oficialismo consiguió en dos meses no fue legítima. "Es fruto del populismo y de prebendas. Los días previos a la elección, repartían cheques para comprar el voto", manifestaron en aquel momento.
Los cheques a los que hacían alusión habían sido entregados por la Municipalidad de Villa Mercedes y eran de $4000 para canjear por artículos en una casa de materiales de la construcción.
Según datos de la oposición provincial liderada por Claudio Poggi, en los últimos dos meses se habían otorgado más de 50 mil nuevos beneficios sociales de $7500, Planes Inclusión; Pañuelos Verdes; becas y "pre-becas" para jóvenes estudiantes; reparto de materiales como Inodoros, chapas, colchones, juegos de dormitorio y comedor; prótesis y sillas de ruedas.