Laboratorio Las Heras: primera encuesta tras el salto de Orozco
La primera encuesta a un mes de las PASO en Las Heras da cuenta de una paridad para la gobernación, pero además una dificultad para que la gente vote a quien más prefiere cuando le toca usar la boleta única.
Hace unos días, Memo contó que en una encuesta presencial que se estaba realizando en Las Heras descubrieron la existencia de una brecha entre las menciones espontáneas a los candidatos a intendente y los resultados de la simulación de voto con réplicas de la boleta única que se utilizará en las PASO del próximo 11 de junio.
Más subibaja de intendentes de De Marchi y la aparición de "La Jubileta"
Pues bien, los resultados ya están, y se trata de la primera encuesta después de que la ruptura del intendente Daniel Orozco con Cambia Mendoza para ser precandidato a vicegobernador de Omar De Marchi en La Unión Mendocina ordenara a todos los demás aspirantes a sucederlo en la comuna.
La foto actual de la percepción política de los lasherinos relevada por Mediciones Mendoza dio cuenta que espontáneamente, la gente menciona su preferencia más por Rubén Miranda (que va en la lista de Carmona y Paponet, en el Frente Elegí), pero que a la hora de simular su voto usando una réplica de la boleta única, el ganador es Francisco Lo Presti (uno de los radicales que compiten dentro de Cambia Mendoza, con la fórmula de Cornejo y Casado).
El estudio electoral, primero y que sirve de panorama de arranque de la campaña, permite apreciar, sin embargo, que hay un 60% de respuestas "no sabe, no contesta" ante las preguntas con cada precandidato a intendente, cifra que bajó a 51,8% cuando se hizo el voto simulado.
Parecen estar más decididos cuando se trata de la elección de gobernador: hay un virtual empate en 20% entre Alfredo Cornejo y Hebe Casado, frente a la propuesta que representó una "jugada" del intendente local, la fórmula de Omar De Marchi y Daniel Orozco.
Entre los competidores para la intendencia de esta última fórmula, por ahora Diego Martínez Palau le gana a Martín Bustos.
Los dos factores más relevantes de este primer trabajo, terminan siendo:
1- El alto desconocimiento de muchos precandidatos a la intendencia, lo que potencia a los que ya son conocidos.
2- El altísimo nivel de indecisión reinante: la mitad del padrón. Eso podría llevar a que muchos factores a lo largo de un mes inclinen la balanza en apoyo o rechazo hacia uno u otro lado.