Explicativo: qué son las listas colectoras que quiere habilitar el PJ y que resiste la UCR
Mucho se debate sobre "colectoras sí, colectoras no", pero poco se dice sobre qué son las listas colectoras que dividen a peronistas y radicales.
La habilitación de colectoras -o adhesiones o listas espejo- para las elecciones de este año en Mendoza generaron un fuerte debate entre radicales y peronistas. Los primeros quieren desactivarlas, mientras que los segundos afirman que están habilitadas por la normativa vigente.
Más allá de las posturas de unos y otros, surge una pregunta que es necesario responder: ¿qué son las listas colectoras por las que se pelean entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos? ¿Por qué unos las quieren y otros las resisten?
Hay múltiples interpretaciones para listas colectoras, dependiendo también de qué tipo de elecciones se trate: legislativas o ejecutivas. En este punto, se va a hacer referencia únicamente al tipo de listas espejo por el que se debate actualmente.
En primer lugar, vale aclarar que de ambos lados de la grieta coinciden en que las colectoras, adhesiones o listas espejo (tres formas de referirse a lo mismo) en elecciones generales están prohibidas, pero el peronismo insiste que en las PASO están habilitadas.
¿Qué son entonces las listas colectoras que quiere el peronismo? Múltiples listas de concejales que en las otras categorías (legisladores provinciales y nacionales) llevan los mismos candidatos. Por el contrario, la UCR sostiene que cada lista de concejales debe llevar sus propios candidatos a legisladores.
Colectoras sí, colectoras no: el Frente de Todos quiere llevarlas y Cambia Mendoza, impugnarlas
Bajo el esquema radical, si un grupo de personas quiere armar una lista a concejales dentro de Cambia Mendoza, deberá llevar también candidatos propios a legisladores provinciales y nacionales, como lo harán sus aliados del "Frente Liberal Productivista Cambia YA", con Rodolfo Vargas Arizu como candidato al Congreso.
En todo caso, alguno de los partidos del frente Cambia Mendoza podrá presentar una lista de concejales propia, pero deberá ser una lista corta, sin candidatos a legisladores provinciales ni nacionales.
Por el contrario, bajo el esquema que defiende el peronismo, si un grupo de personas quiere armar una lista de concejales propia podrá completar las categorías de legisladores provinciales y nacionales con los candidatos del Frente de Todos, llevando a Anabel Fernández Sagasti a la cabeza.
El PJ usa un tuit borrado de Ibañez para sostener que sí puede haber colectoras
Todas esas listas de concejales del Frente de Todos competirán en esa categoría por un lugar en las generales. De acuerdo con el caudal de votos de cada una, y bajo el sistema D'Hondt, se armará una única lista definitiva para las elecciones de noviembre.
Ahora bien, ¿cómo se podrá identificar que una lista de concejales es "colectora"? Básicamente, porque en la categoría concejales tendrá un nombre, número y color distintos al del resto de la boleta.
Por ahí pasa el debate. Además, se entiende que el peronismo mantenga esa postura, ya que al no ser gobierno en la mayoría de las comunas, no tiene cargos municipales para distribuir entre los dirigentes de ese partido y con las colectoras lo soluciona: que todos compitan, sin dejar a nadie afuera.