Por qué Irrigación sale a alquilar helicópteros y cuánto pagaría
El Departamento General de Irrigación (DGI), que conduce Sergio Marinelli, lanzó una licitación para alquilar uno o varios helicópteros que deberán ser aptos para volar en la alta montaña.
"Contratación de servicios de vuelos en helicóptero por zonas de alta montaña para la campaña nivológica Invierno-2023", es el nombre de la licitación que lanzó este jueves el Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza, con un presupuesto oficial estimado en casi 18 millones de pesos.
Antes de irse, Suarez quiere garantizar la continuidad de otro funcionario de Irrigación
Lo que busca Irrigación es alquilar un helicóptero (también se plantea la posibilidad de que los oferentes ofrezcan más de una nave) que deberá tener la capacidad de volar en alta montaña, a una altura de 5.500 metros, para llegar a las estaciones ubicadas en las nacientes de los principales ríos de Mendoza.
"La realización de la campaña de mantenimiento consiste en: hacer la cantidad de trabajos necesarios para dejar la estación en condiciones para hacer una buena medición y poder recargar de fluido anticongelante en todas las estaciones para su correcto funcionamiento", dice el pliego licitatorio de Irrigación.
Agregan que "se ha previsto que esta campaña será a fin de poder obtener la información necesaria para la realización del pronóstico de escurrimiento de caudales para el ciclo 2023/2024". Y señalan que la apertura de sobres será el 24 de agosto para poder completar los trabajos en la primera quincena de septiembre, "donde comienza el proceso de fusión de nieve".
El o los helicópteros deberán ser aptos para trasladar un mínimo de tres pasajeros, que serían técnicos de Irrigación, más el piloto, "cómodamente instalados". Señalan además que "sería óptimo el transporte de cuatro pasajeros más el piloto cuando las condiciones de vuelo así lo permitan".
"La o las aeronaves deberán garantizarse la capacidad operativa de aterrizar y despegar en nieve, de acuerdo a los metros de elevación estipulados con los pasajeros mencionados y su equipo (100 Kg. total, aproximado), más la carga de material a utilizar, dependiendo ello de la Estación Nivológica que se visite", aclara el pliego.
Nuevo revés para Danone, que quiere frenar un proyecto minero en Mendoza
Los tiempos de vuelo tentativos que calculó Irrigación para poder llegar a cada una de las estaciones implicarían poco más de 23 horas de vuelo (23.20). Si se contempla que el presupuesto oficial (que puede variar) es de $ 17.632.023, se estaría pagando $756.000 aproximadamente por cada hora de vuelo, hoy -a tipo de cambio oficia-, unos 2.000 dólares.
La ubicación de las estaciones:
Por qué no usan un helicóptero del Gobierno
La Policía cuenta con helicópteros Halcón y Eurocopter. Sin embargo, ninguno reuniría las características que requiere Irrigación para vuelos en alta montaña, con aterrizaje y despegue en una geografía muy compleja. Es por ello que desde el DGI justifican la contratación de un privado.
Por otra parte, los helicópteros de la Policía están en reserva para cubrir alguna emergencia y si se abocaran a la campaña nivológica de Irrigación, no estarían disponibles.