Podcast: Kirchner, el centrípeto y Cristina, la centrífuga

Las anécdotas personales alrededor de Néstor Kirchner que recolectó el equipo periodístico y contó este mediodía en "Te digo lo que pienso" #TDLQP por Radio Nihuil, el espacio en el que Gabriel Conte y Santiago Montiveros se meten en el programa conducido por Ricardo Montacuto. Néstor y Cristina, centrípeto y centrífuga.

Todos los cuerpos del universo siguen una trayectoria que puede ser recta o circular. En los movimientos rectilíneos la aceleración puede cambiar pero no así la dirección del movimiento. Para que un cuerpo se mueva de manera circular, necesita que se ejerza una fuerza dirigida hacia el centro.

La fuerza centrífuga es la más conocida de las fuerzas circulares. Veamos en qué consiste. Cuando un objeto es sometido a un movimiento circular parece que ese objeto esté intentando escapar y alejarse del centro del movimiento. De ahí el nombre que ecibe esta fuerza, centrífuga, que significa huir del centro.

La fuerza centrífuga y la fuerza centrípeta están estrechamente relacionadas. Ahora vamos a explicar la segunda.

Mi anécdota con Néstor Kirchner: el recuerdo de 10 políticos mendocinos

La fuerza centrípeta es contraria a la centrífuga. Es la atracción de un objeto que gira circularmente entorno a un eje o un centro hacia ese centro. La fuerza centrípeta siempre actúa de forma perpendicular a la dirección del movimiento. Podemos observar la fuerza centrípeta si atamos una pelota a una cuerda y la hacemos girar: la cuerda sería la fuerza centrípeta.

Valga esta explicación para meternos de lleno en el tema del audio de este martes. Las anécdotas personales alrededor de Néstor Kirchner que recolectó el equipo periodístico y contó este mediodía en "Te digo lo que pienso" #TDLQP por Radio Nihuil, el espacio en el que Gabriel Conte y Santiago Montiveros se meten en el programa conducido por Ricardo Montacuto. 

¿Por qué Kirchner ejerció en la política una fuerza centrípeta y Cristina, la contraria, una fuerza centrífuga? 

Escuchá el audio completo abajo y si no podés, hacé clic aquí para escucharlo


Esta nota habla de: