El ECA requiere otra inversión millonaria, tras recuperar la cúpula
El Gobierno invertirá cerca de 26 millones de pesos para realizar obras en el Espacio Contemporáneo del Arte, que se incendió en enero de 2017. Es por filtraciones que hay en el techo.
Este jueves, el Ministerio de Planificación lanzó una licitación para realizar refacciones en el Espacio Contemporáneo del Arte (ECA) de Mendoza, cuyo edificio se prendió fuego en enero de 2017, causando daños estructurales y también en obras de arte que estaban en exposición.
De acuerdo con el pliego de la licitación, se trata de "refacciones varias a realizar en azoteas (techos) y cuerpos emergentes" del edificio. El presupuesto previsto para poder concretar los trabajos oscila los 26 millones de pesos ($25.840.588).
En 2019, cuando reabrió sus puertas el ECA tras el incendio, se informó que la reparación de la cúpula había costado aproximadamente 20 millones de pesos, cifra que hoy -con una inflación anual del 50%- rondaría los 45 millones de pesos.
Si bien el ECA depende del Ministerio de Cultura y Turismo, la licitación por la refacción del edificio que se lanzó hoy corre por cuenta de la Subsecretaría de Obras Públicas que depende del Ministerio de Planificación que comanda Mario Isgró.
Desde la cartera de infraestructura aclararon que lo que se reparará es el techo, y no la cúpula, la cual ya fue renovada tras el incendio de 2017. "Tiene filtraciones de agua y es necesario un obra de cubierta, de impermeabilización", señalaron en el área.
Los interesados en realizar la obra deberán visitar el lugar, de manera obligatoria, el 7 de diciembre. Posteriormente, se llevará a cabo la apertura de sobres con las distintas ofertas, acto que está previsto para el 15 de diciembre a las 10 de la mañana.
El incendio de 2017 y las sanciones
El incendio que se inició en la cúpula del ECA tuvo lugar el 18 de enero de 2017. A raíz del daño patrimonial, Fiscalía de Estado recurrió a la Justicia en busca de un resarcimiento por parte de la empresa DELA S.A., pero también de los funcionarios a cargo de la ejecución de esas obras.
A mediados de 2021, la jueza María Paz Gallardo admitió la demanda planteada contra DELA S.A, propiedad de Alejandro Balegno y Laura Torrisi, y recayó sobre la responsabilidad del exsecretario de Cultura Diego Gareca, entre otros, condenados al pago de $26 millones más intereses.
Según el informe de bomberos y personal especializado, la causa del incendio fue la sobre exposición de una fuente de calor en el techo de la cúpula. La membrana que se colocó era textil y con material químico a derretir bajo una temperatura de 42 grados. Cuando lo que requerían los pliegos era membrana líquida, sin temperatura.