Las perlitas peronistas que dejó la visita de Massa a Mendoza
¿Habrá logrado Massa levantar el perfil de un peronismo mendocino que no viene dando pie con bola? La reaparición de los intendentes que mantienen perfil bajo. La esperanza de reposicionarse.
Reanimación de la fórmula para la gobernación
La presencia de Sergio Massa sirvió para darle un nuevo plafón a la fórmula integrada por Omar Parisi y Lucas Ilardo, que en las Primarias (PASO) obtuvo el más bajo caudal de votos que históricamente haya conseguido el peronismo. De tal manera, los dirigentes locales se vieron impulsados por Massa, a pesar de que ideológicamente podría ubicárseles más cercanos a Juan Grabois, debido al dogmatismo camporista del que provienen.
¿Chau mendocinización del peronismo?
Se creía que "mendocinizando" al peronismo, como lo hizo "El equipo de los mendocinos" iba a hacerlo renacer ante un electorado que lo castigó negándole el voto en más de 12 elecciones. Lo haría tomando "perogansos" para disipar los malos recuerdos que Mendoza pueda tener del kirchnerismo (y Omar Parisi es una muestra de esa doble condición: fue "ganso" y es peronista). Pero las PASO dieron cuenta de que el experimento no funcionó: ganó el sector kirchnerista entre cuatro listas del Frente Elegí, pero la gente no se mostró "enamorada", como les gusta decir a los políticos. Ahora, con la presencia de Massa, ministro de Economía justo el día en que aumentaron la carne, la nafta y muchas otras cosas, se sintieron catapultados. ¿Será que nuevamente deberán nacionalizar su imagen desde Mendoza?
Empresarios que aplauden a Massa
A pesar de todo, hay empresarios que fueron y aplaudieron a rabiar a Massa en el Hotel Cóndor de los Andes (ex Intercontinental). Se los vio entusiasmados por la verborragia del ministro de Economía de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y, más allá de la realidad, se los adivinó, inclusive, confiados. Algo así como "abrazar al verdugo", a ver si funciona para que no los guillotine. De todos modos, el sector más aplaudidor fue el de los "constructores independientes" que el martes estuvo con Massa, pero el lunes acompañó la presencia del bullrichista Luciano Laspina en el Arena Maipú, inclusive participando con preguntas, como lo hiciera Dalmiro Barbeito.
¿Y los intendentes?
Los jefes comunales del peronismo que cultivan un bajo perfil ante la elección provincial, algunas veces sospechados, inclusive, de apoyar bajo cuerdas a Omar De Marchi, dieron el presente ante la virtual toma de lista de Sergio Massa. Es que el ministro de Economía, en su zigzagueo histórico en torno a su pensamiento y alineamientos, supo mantener en línea recta una buena relación con Emir y Omar Félix, y el maipucino Matías Stevanato, por quien ha manifestado en entrevistas con medios mendocinos un afecto especial. El actual intendente de San Rafael tanto como el de Maipú acompañaron al precandidato presidencial de Unión por la Patria. Sin embargo, en sus cuentas de Twitter no hicieron alusión alguna: las mantienen con información institucional de las comunas que gobiernan. En tanto, el lavallino Roberto Righi, que "pintaba para más" en esta instancia electoral, pero perdió la interna en Lavalle, que gobierna desde hace más de 20 años, muestra como último mensaje en Twitter un homenaje a Evita, el pasado 26 de julio.
Qué fotos de Mendoza eligió Massa para difundir en sus redes