Los "halcones" temen el Apocalipsis del PRO tras el acto de Larreta con Lousteau

El partido Evolución Radical que conduce quien fuera el ministro de Economía creador de la Resolución 125 de Cristina Kirchner, preparó un locro para 5 mil personas, según los los organizadores, que aseguran que se vendieron 5 mil entradas a $1.000 y se elaboraron para la ocasión 2 mil kilos de comida patria y 8 mil empanadas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta participó del acto que este 25 de mayo realizó en Buenos Aires quien fuera su principal contrincante, Martín Lousteau. Despertó aplausos radicales, sobre todo entre los seguidores de quien cree que lo sucederá en el cargo, pero desplumó a los "halcones" del su partido, el PRO, que creen que si Larreta se lanza a la presidencia y pierde, sede las posibilidades de ganar a un radical y no ganan en territorio bonaerense, podrían estar ante el Apocalipsis de la fuerza que Mauricio Macri creara en 2005 como Compromiso por el Cambio y que se llamara Propuesta Republicana en 2008.

El partido Evolución Radical que conduce quien fuera el ministro de Economía creador de la Resolución 125 de Cristina Kirchner, preparó un locro para 5 mil personas, según los los organizadores, que aseguran que se vendieron 5 mil entradas a $1.000 y se elaboraron para la ocasión 2 mil kilos de comida patria y 8 mil empanadas.

Conciliadores versus rupturistas

Los observadores ven en ambos dirigentes porteños un enclave de dialoguismo para contener dentro de Juntos por el Cambio a sectores muy diversos. No tienen en esta oportunidad el empuje que les dio la creación de Cambiemos, en su momento, ya que por entonces se creía que el kirchnerismo se quedaría eternamente y dudaban del triunfo.

Esa relatividad los hizo aglutinarse y empujar juntos, y los llevó al triunfo en 2015.

Los "halcones" temen el Apocalipsis del PRO tras el acto de Larreta con Lousteau

Ahora sucede que están seguros de que ganarán la elección y por ello, todos y cada uno creen ser la persona adecuada para conducir el proceso y el gobierno futuro en 2023.

Sin embargo, con un peronismo dividido y por el piso, los analistas de encuestas dan cuenta de que nada está definido. Como lo dijeron Gustavo Córdoba y Ezequiel Parolari a Memo, en distintas oportunidades, está tan mal el Gobierno que cualquier dato bueno podría volver a dispararlos hacia arriba y generaría un fenómeno "cisne negro".

Los críticos

Hay un sector de Juntos por el Cambio y del tercero en discordia, Javier Milei, que cuestionan esa tendencia y que creen que el fracaso del peronismo que siguió al fracaso de Mauricio Macri, es una señal de que debe haber un gobierno de fuerte sesgo ideológico capaz de tomar medidas extremas, al estilo de Donald Trump o de Jair Bolsonaro, según el libertario, y no tan loco pero sí igual de cohesionados ideológicamente, de acuerdo a la versión de los "halcones" tanto del PRO como radicales.

Los discursos

"Somos los únicos que podemos frenar al kirchnerismo, no hay otros...", animó el jefe de Gobierno desde el escenario radical.

Dijo que "tenemos un desafío muy grande, seguir con la transformación de la Ciudad, pero también llevar ese espíritu transformador a la Argentina. Juntos vamos a ganar la elección del 23, la elección nacional". Entonces remarcó que "para eso, primero tenemos que consolidar la unidad, en la diversidad, pero la unidad de Juntos por el Cambio en todo el país. La tenemos muy consolidada en la Ciudad, y eso hay que consolidarlo en todo el país", explicó Larreta.

La enseñanza de Perón que puso en práctica Suarez el 25 para calmar la interna

"Lo segundo -continuó el mandatario- es que mantengamos nuestro espíritu de seguir ampliándonos. Es necesario no sólo para ganar la elección, sino para poder después transformar la Argentina" y señaló las incorporaciones de Ricardo López Murphy, Martín Tetaz, Margarita Stolbizer y Facundo Manes, entre otros.

Lousteau al cerrar la jornada, dijo que "la mejor política es que venga gente nueva, como estamos haciendo en Evolución" y "mejorar los partidos es hacer mejor política y estoy convencido que Horacio hace un mejor PRO y que Evolución es mejor política para la UCR y para Juntos para el Cambio, si hacemos este trabajo vamos a tener mejores cosas para ofrecerle a la sociedad".

También dijo que "mejor política es afrontar el miedo a competir y que haya PASO en todos lados, es no tener miedo a defender nuestras convicciones para transformar Argentina".

Milei y Maslatón contra la cumbre liberal: entre la razón, la exageración y el posicionamiento

Para Lousteau, "transformar la Argentina es tener coraje para dar las peleas necesarias para cambiar el Estado porque tenemos una sociedad partida" y reflexionó sobre que "tendrían miedo y diferencias los hombres de mayo. Es posible, pero hay que recuperar el coraje que tuvieron, formarse e Informarse y estar dispuestos a hacer los sacrificios que haya que hacer para transformar la realidad, a eso convocamos hoy" .

A la mesa de Lousteau se sentaron Facundo Manes y legisladores como Carla Carrizzo o Emiliano Yacobitti. Hubo saludos en video de Diego Santilli y del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, entre otros. Larreta pasó un rato, dio su discurso, escuchó a Lousteau y se retiró. Mejor que en la cena de la Fundación Libertad con Mario Vargas Llosa, en la que habló y se fue, sin escuchar a nadie.

Entre otros, también participaron los diputados nacionales de Evolución Radical, el de Formosa, Fernando Carvajal; Martiniano Molina, Fabián Perechodnik, los ministros de la Ciudad, María Migliore y José Luis Giusti y la secretaria de Medio Ambiente porteña, Inés Gorbea. Además de legisladores porteños y diputados provinciales.

El video del acto compartido por Lousteau


Esta nota habla de: