Los cambios a la Ley de Personal Militar que quiere aplicar Fernández antes de irse

En su última cena de camaradería con las Fuerzas Armadas, el presidente Alberto Fernández anunció el envió de un proyecto para reformar la Ley de Personal Militar en Argentina.

En su última cena de camaradería con las Fuerzas Armadas, el presidente Alberto Fernández confirmó el envío al Congreso de un proyecto para reformar la Ley de Personal Militar.

El personal militar de las Fuerzas Armadas tendrá un nuevo aumento

El presidente anunció este lunes por la noche que ya firmó la iniciativa, la cual tiene como objetivo derogar la actual norma -que rige desde 1971- para "tener Fuerzas Armadas acorde al tiempo que corre".

Según Fernández, la legislación vigente "no refleja cuestiones fundamentales que forman parte del marco normativo actual de la defensa, como lo son el gobierno político de la Defensa Nacional, el principio de la acción militar conjunta y el compromiso con los derechos humanos".

"A diferencia de la legislación actual, este proyecto apunta a que la reglamentación de la norma se realice de manera integrada y conjunta", agregó durante su discurso en el Edificio Libertador.

Explicó que "habilita mecanismos que facilitan e incentivan el pasaje de categoría de soldado a suboficial, y de suboficial a oficial, como incentivo a la capacitación continua, la igualdad de oportunidades y al progreso en la carrera militar, haciendo especial hincapié en la trayectoria educativa profesional y promoviendo un proceso continuo y progresivo de las competencias requeridas para contar con Fuerzas Armadas de excelencia".

Los cambios a la Ley de Personal Militar que quiere aplicar Fernández antes de irse

Fernández subrayó que el proyecto fue elaborado por exministros de Defensa de distintas orientaciones políticas y que se "sustenta" en la Constitución Nacional, tratados internacionales y el derecho internacional.

Fernández designó a 19 militares para trabajar en embajadas en el exterior

De esta manera, "contempla el principio de igualdad y no discriminación de las personas, cualquiera sea su condición de género, orientación sexual, económica o social".

"Se garantizará que todo el personal militar pueda tener los mismos derechos que los ciudadanos y ciudadanas, de acuerdo a la realidad sociocultural de la Nación y a la normativa vigente", sumó.

Asimismo, Fernández hizo hincapié en las mejoras salariales de los miembros de las Fuerzas Armadas durante su gestión y consideró "fundamental" la generación del "Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF)", para "permitir en el tiempo asegurar un mejor equipamiento y de ese modo poder incrementar nuestra capacidad de disuasión y de control soberano del territorio".

"A 40 años del retorno de la democracia es un orgullo contar con Fuerzas Armadas que fueron formados durante estos años, cuya labor es guiada por los principios y valores democráticos y el respeto a los derechos humanos que rigen en nuestro país", completó.

Esta nota habla de: