La suculenta newsletter móvil de Llaver en "Punto a punto"
Mauricio Llaver desarrolló un espacio en la revista que dirige, "Punto a punto", cargada de datos, información y opinión. Aquí compartimos su última edición.
Una nueva forma e informar puntualmente, con carácter, desarrolla "Punto a punto" con la pluma de su director, Mauricio Llaver. Se trata de la "Newsletter Móvil", que publica cuando le pinta o tiene data, y que se halla fácilmente no solo en el semanario de negocios que dirige, sino que consigue eco en las redes sociales.
Aquí, su última edición:
CUARENTENA NAC & PROV. Por suerte para nosotros, las cuarentenas Nac & Prov (Nacional y Provincial) están en fases distintas, pero ambas comparten una misma característica: ya estamos todos hartos. Y el hartazgo llega en el momento en que los casos están llegando al pico. El problema para AMBA era que si no la flexibilizaban oficialmente, se la iban a flexibilizar de hecho los propios ciudadanos. Y el problema para Mendoza es que ya es imposible dar marcha atrás. Para colmo, son muchas cuarentenas dentro de una cuarentena. Porque una cosa es la del Gran Mendoza, el Este y el Valle de Uco, y otra la de San Rafael (turismo interno cerrado), la de Malargüe (turismo interno cerrado pero no tanto, porque se puede ir a Los Molles y a Las Leñas) y otra la de Lavalle, donde no se puede hacer casi nada salvo comprar chivos take away style. Todos hartos, todo muy loco y la flechita del GPS dando vueltas para todos lados.
El "DÍA A". Hay una sensación de que el Día del Amigo (lunes 20) será una fecha bisagra para la cuarentena en Mendoza. Hay muchas ganas de salir, muchas promociones -aunque no se puedan, justamente, promocionar como tales (¿?)- y un temor de que la libertad parcialmente recuperada sufra algún retroceso. Ahí está la clave, y pocas veces se ha visto desde el gobierno y los medios de comunicación tantos llamados a la responsabilidad. Esto es negro sobre blanco: si nos juntamos en grupos chicos, usamos barbijo, alcohol en gel, no tomamos del mismo mate o de la misma copa, podremos seguir con la apertura atada con alfileres. Si no hacemos las cosas bien, es probable que volvamos atrás y se fundan del todo los pocos que están empezando a remontar. El Día del Amigo será el "Día A" y ahí comprobaremos algo: si somos capaces de depender de nuestra propia responsabilidad. Pocas veces algo va a estar tanto en nuestras manos como lo que ocurra en los próximos días.
COMENTARIOS SOBRE EL BODEGUEO. La Newsletter sobre el bodegueo mendocino (y la necesidad de cuidar el rancho) hizo su ruido. Van dos comentarios de personas ligadas al tema:
- "Creo que esta pandemia fue un punto de partida en la relación mendocinos-bodegas, que vino para quedarse. Estamos haciendo un esfuerzo grande para mantenerlo porque entendemos la importancia del mendocino como Embajador de nuestro producto emblema y es nuestra intención seguir cuidando el rancho aún cuando vuelvan los ansiados turistas".
- "Es alentador pensar que de a poco vamos a ir a la normalidad, con un costo muy alto y gran incertidumbre respecto de la recuperación de la economía. Es cierto que tenemos que generar en los Centros de Turismo precios accesibles para el público local. Hay que ver la forma de instrumentarlo sin afectar el negocio".
COMENTARIOS SOBRE BODEGUEO (DESDE BAIRES). Alejandro Maglione, gran periodista gastronómico y veterano de revistas, programas de radio y blogs de Buenos Aires, me mandó el siguiente comentario: "De cara a la gastronomía -la hotelería corre por cuenta separada- el primer turismo interno debe ser el de los propios vecinos. Los restaurantes deben ajustar sus precios para que los mendocinos puedan salir a comer sin riesgo de que los maten. Y el mendocino no debe repetir aquello que me dijo Ricardo Santos y que me dio ganas de pegarle: ‘Los mendocinos no salimos a comer porque en nuestras casas se come muy bien'. Fue su respuesta cuando le dije que la gastronomía de un lugar necesitaba ser validada por sus vecinos". Después de contarme que el gran Ricardo se mataba de risa con eso, Alejandro agrega: "Hoy pasa esto en Rosario: abrieron bares y restaurantes y los rosarinos salieron a llenarlos hasta donde se pudo. Y en San Martín de los Andes han hecho una campaña interesante en que los bares y restaurantes acordaron precios para los vecinos y un slogan: ‘Venga a comer que nosotros los cuidamos'".
IMAGEN DEL GOBIERNO: ADIÓS A LA EUFORIA. Una encuesta de Sinopsys sobre el gobierno nacional, fresquísima, muestra que el buen espíritu del comienzo de la cuarentena se va disipando. Principales conclusiones: * La imagen positiva se ubica en junio en 42.3% mientras que la imagen negativa hace lo propio en 41.3%. La imagen positiva cayó 22 p.p. en los últimos 3 meses, luego del pico de abril de 64.3%. * El registro de este mes marca a la preocupación por el desempleo como la máxima intranquilidad de la sociedad, ubicándose en 27.8%. La última vez que esta preocupación lideró el ranking fue en octubre de 2017. * Las expectativas negativas sobre el futuro del país tocaron en junio el nivel más alto de los últimos 53 meses, y en julio se estabilizaron en esos valores, el cual ronda el 59.9%. Apenas un 19.5% cree que la situación del país será mejor en el próximo año. * Un 52.9% afirma estar más preocupado por la situación económica que por el COVID (...) La situación económica entró en una dinámica de deterioro que termina preocupando más a la gente de lo que preocupa el virus en su peor momento de la pandemia en Argentina. * La imagen de Alberto Fernández continúa deteriorándose desde el inicio de la crisis. El nivel de valoración positiva llega al mínimo desde marzo mientras que el nivel de valoración negativa toca el máximo desde septiembre del año pasado. De esta manera, el diferencial positivo de imagen, que llegó a ser de 40 p.p., se reduce a solamente 2 p.p. estando al borde de pasar a terreno negativo. * Si hoy fueran las elecciones legislativas, un 38,6% dice que votaría por el Frente de Todos y un 46,3% que votaría por otra fuerza política. Entre los que votaron al Frente de Todos, el 83% lo volvería a votar pero un 10% dice que votaría otra fuerza política.
CAMIONEROS VS. MERCADO LIBRE: BIENVENIDOS AL SIGLO 19. A principios del Siglo 19, un movimiento de artesanos pretendió romper a golpes todas las maquinarias que se creaban en Gran Bretaña como consecuencia de la Revolución Industrial. Se los llamó "luditas", y son desde entonces sinónimo de personas que se oponen a todo tipo de progreso. Puede leerse sobre el tema en el magnífico "Por qué fracasan los países", de Daron Acemoglu y James Robinson. En dicho libro, lamentablemente, hay sobradas menciones a la Argentina, y no sorprendería que en próximas ediciones agreguen el ejemplo del bloqueo de Camioneros a los centros de distribución de Mercado Libre.
INFLACIÓN, MORATORIA, EMISIÓN, TODO VIENTO EN POPA. La inflación de junio fue del 2,2%, y eso que estamos con tarifas congeladas, Precios Cuidados, salarios que apenas se sostienen (cuando se sostienen) y en plena depresión económica. Nada bueno puede salir de ahí. Y mientras tanto, el gobierno prepara una "súper moratoria" (Ámbito Financiero) tanto para empresas como para "personas humanas". Preguntitas: si se sabe que viene una moratoria, ¿quién va a pagar ahora? Cuando caiga la recaudación, ¿cómo se van a sostener los gastos del Estado si no es con emisión? Si la emisión sigue viento en popa, ¿en cuánto va a terminar la inflación?
Y UN VINO, POR SUPUESTO. Zuccardi Valle de Uco ganó por segundo año consecutivo el premio a "Mejor Bodega del Mundo" del "World's Best Vineyards". Allí votan 500 referentes top del mundo entero, y en las dos ediciones del concurso lo ganó las dos veces: un bingo completo. A mí no me sorprende, porque el Pepe, Ana, Sebastián, Miguel y Julia son todos unos número uno, que trabajan 24 x 7 x 365, y si el año es bisiesto, x 366. Arrancaron en el Este provincial y lo reivindicaron como zona, y después se fueron al Valle de Uco para hacer las cosas como se tienen que hacer: muy bien. En esa bodega única, Sebastián creó el Concreto, mi favorito entre los muchos vinos excelentes que elaboran. El Concreto es rico, pero no sólo de sabor, sino de matices, de texturas y de sutilezas, que otros sabrán explicar mejor que yo. Pero es un vino para irlo saboreando desde un rato antes de la comida, y después, cuando está en su expresión máxima, mejorar cualquier buen plato que se elija para acompañarlo. Precio: $ 1.690.
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