La Rosca en el Desayuno de la Coviar: candidatos nuevos, sellos de goma y más
Más allá de la Vendimia y lo que se dijo vinculado a la vitivinicultura, el Desayuno de la Coviar sirvió para que la política siga rosqueando.
Ya una hora antes del inicio formal del Desayuno de la Coviar, la dirigencia política fue "marcando tarjeta" en el hotel Hyatt, haciéndose notar en un año electoral y una campaña en la que se definen muchas cosas, especialmente las peleas en los departamentos donde sí o sí deberá haber renovación.
Fotogalería: todo el color del Carrusel de las Reinas 2023 en las calles de Mendoza
En este marco, se hicieron notar funcionarios municipales y legisladores que, en años anteriores, pasaban desapercibidos. Así fue que desde Las Heras, por ejemplo, al intendente Daniel Orozco lo acompañó un amplio equipo, entre ellos algunos aspirantes a la sucesión.
O el caso del diputado Diego Costarelli, que quiere ser candidato a intendente de Godoy Cruz, y que llevó a un grupo de militantes que frente al hotel Hyatt colgó una bandera con su nombre. "No hay nada definido, también está la fuerza de las mujeres", dijo Tadeo García Zalazar, en alusión a su funcionaria Florencia Santoni.
El candidato de Righi en Lavalle
Meses atrás, Memo contó que el candidato del PJ en Lavalle para suceder a Righi saldría del diputado Edgardo González y el senador Gerardo Vaquer. Hoy, entre los peronistas de esa comuna que llegaron al Desayuno de la Coviar, coincidían: "Va a ser el más joven de los dos".
Celso, el respetuoso y otras perlitas de la Coviar
Tras revisar los DNI de ambos, surgió que, bajo esta premisa, el candidato a intendente de Lavalle sería Vaquer, quien antes de llegar a la Legislatura fue funcionario municipal y, previamente, subsecretario de Infraestructura de Mendoza. En tanto, González tendrá otra elección clave, este sábado a la noche, ya que su hija es la reina departamental de Lavalle y competirá por el cetro nacional.
El candidato a intendente de Totero
Rumbo a las elecciones PASO que habrá en siete departamentos de Mendoza el 30 de abril, uno de los socios de Cambia Mendoza lanzó a un candidato a intendente en Santa Rosa, que competirá en una interna contra una radical que, probablemente, sea Norma Trigo.
Se trata de Leonardo Fernández, quien fuera funcionario de Trigo cuando esta era intendenta, y que competirá en representación del MID, o "Encuentro por Mendoza", que encabeza el empresario metalúrgico Julio Totero. Del otro lado, la actual jefa comunal peronista, y presidente del PJ, Flor Destéfanis espera confiada al ganador de esa interna.
Martínez Palau consiguió la foto con Fernández Sagasti
Diego Martínez Palau fue ministro de Transporte durante la gestión de Francisco Pérez y candidato a vicegobernador en 2015. Luego de perder aquella elección, no tuvo participación activa en política (sin ocupar cargos públicos), y ahora quiere competir por la intendencia de Las Heras.
El peronismo de Las Heras se subió al ring montado por los radicales
Por un lado, en la UCR hay una tensión permanente por la sucesión de Daniel Orozco, con varios anotados, pero en el peronismo pasa algo similar; además de Martínez Palau, se anotaron Daniel Urquiza, del Movimiento Evita, Carlos Gallo, actual delegado de Anses en Cuyo, y el exministro de Transporte no sería el preferido de la líder del PJ, Anabel Fernández Sagasti.
Sin embargo, en el Desayuno de la Coviar se dio la foto entre Martínez Palau y Fernández Sagasti, y varios más: el intendente de Lavalle, Roberto Righi; el síndico del Banco Nación, Marcelo Costa; y el diputado nacional Adolfo Bermejo.
Un sello de goma para el massismo
Lo que quedó del massismo de Mendoza no tiene la posibilidad de llevar el nombre "Renovador", ya que el Partido Renovador tiene como apoderado a José María Videla, diputado de Cambia Mendoza que era aliado de Massa pero que se quedó en el frente oficialista tras la salida del bonaerense.
En ese marco, hoy en el Desayuno de la Coviar circuló una versión ratificada por distintos miembros del peronismo: que el massismo mendocino usaría el sello-partido del pastor Héctor Bonarrico, MasFe, integrándolo eventualmente al Frente de Todos.
¿Y De Marchi?
Omar De Marchi mantuvo la postura que adoptó hace tiempo: públicamente cuestionar a aquellos que lo "apuran" para definir su candidatura, afirmar que es necesario discutir acerca de problemas mucho más importantes que una interna política.
Mientras tanto, circuló entre los pasillos del hotel Hyatt que Horacio Rodríguez Larreta había prometido que este jueves De Marchi definiría su situación. "Mentira", fue la respuesta del diputado nacional mendocino, que no se corrió de ese lugar.
Más imágenes políticas del Desayuno de la Coviar