La grieta entre los ingenieros mendocinos por El Baqueano y el contundente mensaje de Suarez
La plata de Portezuelo del Viento sigue generando rispideces incluso dentro de un mismo sector. El ejemplo del Centro de Ingenieros de Mendoza.
El fin de semana pasado, el Centro de Ingenieros de Mendoza se manifestó en contra de la realización de la represa El Baqueano, proyectada sobre el río Diamante, en San Rafael. Ante eso, hubo una interna y, además, un fuerte mensaje de Rodolfo Suarez contra los detractores de la obra.
Suarez fue a San Rafael y estuvo con el intendente (de Alvear)
En primer lugar, el Centro de Ingenieros planteó: "Generar energía está muy bien Señor Gobernador, pero como usted sabrá, la misma pasa al Sistema Interconectado Nacional y contribuye a todo el país, no queda en la Provincia y por lo tanto se hace con plata de los mendocinos una obra que beneficia al país y no específicamente a la provincia".
En este punto, los reclamantes omiten que Mendoza percibe una cuantiosa cantidad de dinero por la energía que se "inyecta" al Sistema Interconectado Nacional: la energía que generaría El Baqueano termina vendiéndose a Cammesa, algo que no menciona la nota firmada por Daniel Dimaría, presidente de la entidad, y Alejandro Carosio, secretario.
Ante esto, el Centro de Ingenieros del Sur se manifestó en sentido contrario al de sus colegas del norte: "El Centro de Ingenieros, Agrimensores y Geólogos del Sur de Mendoza, que aglutina profesionales de la ingeniería, geología y agrimensura, expresa al Sr. Gobernador su opinión sobre las ventajas en la ejecución de la obra enunciada en el título de la presente y el total apoyo a la concreción de la misma".
Ficha técnica: así será El Baqueano, la represa que se construirá en San Rafael
Y para concluir, el gobernador lanzó este miércoles en San Rafael una contundente frase contra los detractores de la represa: "En el norte lo cuestionan (a El Baqueano) porque quieren la plata para ellos, en obras para ellos. Pero es como la frazada corta. Las obras están quedando en el sur porque adquirimos ese compromiso".
En este punto, Suarez terminó confirmando que más allá de El Baqueano, el resto de la plata prevista originalmente para Portezuelo del Viento se invertirá en obras hídricas de la zona sur.