El juez de la Corte Omar Palermo regresó a Alemania para terminar su beca

En 2018 se ausentó seis meses al ser convocado por la Fundación Alexander Von Humboldt. Regresó tres años después para completar la beca.

Desde comienzos de septiembre, la Suprema Corte de Mendoza funciona con 6 de sus 7 integrantes porque el juez Omar Palermo regresó a Alemania para completar la beca de la Fundación Alexander Von Humbold, que inició a mediados de 2018.

A diferencia de 2018, en esta ocasión Palermo no solicitó licencia sin goce de haberes, ya que al ministro de la Corte le alcanzarían las vacaciones pendientes para completar la beca; hace tres años, se ausentó seis meses, y en esta ocasión, sería la mitad de ese tiempo.

A priori, Palermo debería regresar a Mendoza y ocupar su lugar en la Suprema Corte en diciembre. Hasta entonces, su lugar en la sala 2 (Penal y Laboral) será ocupado alternadamente por el resto de los ministros del máximo tribunal, sumándose a Mario Adaro y José Valerio.

Entre otras decisiones pendientes, la Sala 2 de la Suprema Corte debe resolver si el exintendente de Guaymallén Luis Lobos va preso, en un expediente que ingresó al tribunal hace dos años tras la condena en primera instancia por defraudación al Estado, sentencia que también incluye a la esposa del dirigente peronista Claudia Sgró.

Durante los últimos dos años, la Sala 2 fue tildada de "sala peronista" al contar con la presencia de Adaro y Palermo, frente al "radical" Valerio. Este escenario podría modificarse en los casos en que Julio Gómez, el otro ministro postulado por un gobierno del PJ, no sea quien ocupe la vacante.

Las beca posdoctoral Humboldt que realiza Palermo "es una de las más prestigiosas, no sólo en Alemania, sino de toda la Unión Europea. Para acceder a ellas, hay que participar de una competencia a nivel mundial con las máximas exigencias académicas y científicas", según destacaron en 2018 desde el Poder Judicial de Mendoza.

En aquel momento, se especuló que en medio de la disputa abierta con el gobernador de ese entonces, Alfredo Cornejo, Palermo habría aprovechado la beca para irse de Mendoza y renunciar a su regreso. Finalmente, esto no se concretó y el juez, máximo referente de Justicia Legítima en Cuyo, continuó en su cargo.

Más tarde, en 2020, fue convocado por el presidente Alberto Fernández para integrar una comisión de "notables" que propusiera cambios en la Corte Suprema de la Nación y el Consejo de la Magistratura, proyecto del que no hay novedades desde el año pasado.

Esta nota habla de: