Frente Elegí: Presentaron la fórmula del Partido Comunista Revolucionario y el Movimiento Evita
Quiénes son las figuras que el peronismo propone para gobernar Mendoza. Nicolás Guillén y Lorena Martín suman sus precandidaturas a las de Martín Hinojosa y Alfredo Guevara.
Como anticipara Memo el lunes, se concretó el lanzamiento de la tercera fórmula dentro del Frente Elegí del peronismo de Mendoza para la gobernación. Se trata de la conformada por el abogado y sociólogo Nicolás Guillén, oriundo del Partido Comunista Revolucionario o PTP, tal el nombre que adoptaron como instrumento electoral. Lo acompaña como aspirante a la vicegobernación Lorena Martín, representante del Movimiento Evita en San Carlos, albertista, referenciada a nivel nacional con Fernando Chino Navarro y Emilio Pérsico. Martín es la delegada del PAMI en San Carlos y fue concejala de esa comuna por el justicialismo.
Quién es el tercer precandidato a gobernador que se lanza en el peronismo de Mendoza
El sector adoptó el nombre de "Rearmemos Mendoza" y suman a otros sectores que se consideran a sí mismos como "movimientos sociales". Entre ellos, están Nuestramérica y Somos, este último sector, una escisión de Libres del Sur liderada por Sebastián González, la exconcejala de Cambia Mendoza en Las Heras y excandidata a vicegobernadora del socialista Oscar Santarelli en 2011, Karina Ferraris. González expresó en las redes la vocación de la fórmula y el sector: "Para enfrentar a Cornejo y a la derecha de Cambia Mendoza hace falta coraje y voluntad".
Ferraris también se exhibió entusiasmada: "Con Nicolás Guillen y Lorena Martin, los movimientos populares de la provincia ofrecemos una alternativa capaz, extendida y representativa de un sector que hoy no está en la agenda política: los comunes", dijo.
En tanto, en declaraciones al diario Mendoza Post, Lorena Martín se encuadró entre los antimineros. Dijo que "como mendocina y sancarlina me han intentado procesar por defender el agua. Mi departamento es pionero en el tema. Hoy te encontrás con que el gobierno quiere privatizar el agua cuando faltan programas para enfrentar el calentamiento global, por ejemplo".
Qué hace el Comunismo Revolucionario con el Partido Justicialista
El PTP es el nombre que adopta el Partido Comunista Revolucionario (PCR) para competir electoralmente desde que asumió ese "sobrenombre" en 1982, en plena dictadura militar. Fundado en 1968, el PCR fue una escisión del Partido Comunista. Hoy todos están dentro del Frente de Todos y pasan a llamarse Frente Elegí. Pero esto no es nuevo: en 1989 acompañaron al Carlos Menem del "salariazo" y la "revolución productiva", aunque rápidamente se pasaron a la oposición con el Menem del "uno a uno" y las "relaciones carnales con EEUU".
Al relatar su propia historia, el PCR/PTP sostienen lo siguiente (en forma textual):
- "En Mendoza somos parte del Frente Popular junto a una serie de organizaciones con las que luchamos juntos por construir la provincia con soberanía, igualdad y justicia que los mendocinos necesitamos. El Partido del Trabajo y del Pueblo tiene su origen a fines de 1982, cuando tras la guerra de Malvinas y el gran movimiento patriótico que ganó las calles, se desarrolló un imparable proceso de reorganización sindical y política de las masas, y un gran crecimiento de las luchas populares, que venían golpeando a la dictadura desde sus inicios".
El FIT le quita el sello de "la izquierda" al comunismo aliado al Partido Justicialista
- "En esos momentos el Partido Comunista Revolucionario -proscripto junto a otras organizaciones por un decreto de la dictadura, de marzo de 1976-, planteó que, con eje en el derrocamiento revolucionario de la dictadura, había que prepararse para la posibilidad de una salida condicionada. Por eso el Comité Central del PCR, en su reunión del 2 y 3 de octubre de 1982 resolvió: 'continuaremos trabajando para lograr la unidad de las fuerzas tercermundistas, antiimperialistas, democráticas y populares; y en tanto seguimos luchando contra el estatuto proscriptivo y por la plena legalidad para el PCR, contribuimos junto a fuerzas antiimperialistas, antiterratenientes, populares y tercermundistas, a organizar el Partido del Trabajo y del Pueblo, para no ser sorprendidos por los acontecimientos, y aprovechar mejor, en lo inmediato, los resquicios legales que ha conquistado la lucha popular' (Documentos aprobados por el PCR, Tomo 4, segunda parte, pág. 235). Así nació el PTP, y la campaña por su personería y por su actuación legal se transformó en una batalla política contra la dictadura".
- "Ya durante el gobierno de Alfonsín, en el año 1986 se resolvió encarar una campaña nacional para lograr la personería nacional del PTP, y la personería provincial en la mayoría de los distritos, dando pelea a los distintos Estatutos de los partidos políticos acordados por las clases dominantes. Hacia mayo de 1987 se habían obtenido 30.000 avales, la personería en varias provincias, y se estaba peleando la personería nacional".
- "En 1989 el PTP contaba con personería nacional y en 16 provincias. En esos años el PTP se presentó a elecciones, sólo y en distintas alianzas, como el Frejupo en 1989. Con la asunción de Menem y su traición al programa del Frejupo, desde el PTP se impulsaron alianzas opositoras: en el plebiscito de la provincia de Buenos Aires en 1990; en varias provincias en 1991 (Tucumán contra Bussi, Frevopo en Provincia de Buenos Aires), en Capital Federal con el Frente del Sur en 1992".
?
En 1995 participamos del Frente del Sur. En 1996, el camarada Otto Vargas, secretario general del PCR, planteó que no habría salida para la Argentina sin una gran pueblada nacional, un Argentinazo. En su Informe Político a la Conferencia Nacional de nuestro Partido del 11 y 12 diciembre de 2010, decía Otto Vargas: "Y trabajamos duramente por el Argentinazo y el Argentinazo se dio... Algunos dicen ¿y por qué se perdió la personería del PTP? Por las condiciones que impone la ley electoral. Nosotros estuvimos desde el año ?96 trabajando por el Argentinazo y después, hasta el 2009, cuando hubo elecciones participamos con la modalidad del "voto bronca" por las condiciones que seguían posibilitando una gran pueblada".
Luego de analizar los cambios en la situación política nacional en el último período, y de reafirmar el rumbo estratégico, revolucionario, de nuestro Partido, decidimos firmemente recuperar la personería legal del PTP. En Mendoza, con un gran esfuerzo militante y la colaboración de cientos de compañeros logramos semejante desafio, que permitió también ser una herramienta para la conformación del Frente Popular.