Giacobbe: "Fernández cae del piso 68, pero no aun al quinto Infierno"
En una metáfora de la realidad, el encuestador Jorge Daniel Giacobbe hace foco en la caída en las encuestas del presidente Fernández y en una analogía con un consorcio, sostiene que "volvió a vivir entre los pisos 30 y 37 de los que es propietaria Cristina Kirchner"
"La expectativa social, también denominada 'esperanza', resulta ser un balcón alto y maravilloso, pero resbaloso y carente de barandas. Se sube por escalera o ascensor, pero se baja en caída libre". Así Jorge Daniel Giacobbe analiza los resultados de la última encuesta de Giacobbe y Asociados en torno a la imagen de la política y la tolerancia a la cuarentena por la pandemia de coronavirus covid-19.
Más poético que técnico en el desagregado de la información, el analista utilizó una analogía a un consorcio de un inmenso edificio para graficar cómo le ha estado yendo al presidente Alberto Fernández en la consideración ciudadana.
"Los políticos siempre quieren subir impulsados por sus propios deseos, pero no deja de ser la opinión pública quien tiene la última palabra, es decir, la que otorga permiso. Y no siempre los corresponde", escribió Giacobbe, para agregar luego: "Cuando confluyen ambas cosas, el alineamiento de los deseos del político con los de la sociedad, suelen producirse eventos importantes: triunfos electorales o momentos de brillante liderazgo, por ejemplo. Cuando es solamente el político quien desea subir, sin que la sociedad lo necesite, se constituyen los oportunistas".
Más adelante, sostuvo que "en sentido contrario, cuando es la sociedad quien empuja al político a subirse al balcón, entonces se producen situaciones curiosas, donde las oportunidades y los riesgos se entremezclan a la espera de que la moneda caiga de cara o cruz. El presidente Alberto Fernández vivía hasta principios de marzo en el piso 37 de imagen positiva que, en verdad, alquilaba a su vicepresidenta Cristina Kirchner dueña del inmueble".
En ese tono de análisis, consideró los siguientes episodios:
- "Al disponer la cuarentena, una sociedad atemorizada y obediente le prestó el piso 68 de imagen positiva, mucho más cómodo que el anterior, pero a costo de la envidia y desconfianza del consorcio".
- "A partir de allí, el cambio de humor social lo empujó hacia abajo nuevamente, en una caída libre constante aunque cada vez más suave".
- "En el piso 35 lo atajó la dueña nuevamente, que regentea -como base- los pisos 30 a 37. Aquí se encuentra Alberto hoy, frustrado por haber disfrutado brevemente la suite del 68, pero contento de no conocer aún el quinto subsuelo".
- "Distinto es el caso de Horacio Rodríguez Larreta, que sigue subiendo pisos en el edificio de enfrente. En los últimos quince días creció de 38% a 43% en imagen positiva entre un público que empieza a construir figuras de oposición para pasarle factura al Frente de Todos".
- "Todos sabemos que Horacio aspira llegar a la terraza, el tema es cuándo.
Montarse en la expectativa social de recambio, ser depositario de esperanza,
subirse al ring (o como queramos denominarlo) antes de tiempo, es un camino
de riesgo".
Los datos duros que acompañan al relato metafórico:
El temor al coronavirus