Tadeo GZ: "A Tunuyán y San Rafael sí les asignaron obras, a nosotros ni el teléfono nos atienden"
El intendente de Godoy Cruz charló con Memo luego de la frustrada, para ellos, visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Lo criticó por discriminar a los municipios radicales.
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, estuvo en Mendoza y lo que menos dejó, irónicamente, fueron concreciones respecto a los proyectos que se realizarán en la provincia. O, al menos, esos datos quedaron luego luego del faltazo del radicalismo cornejista, la caída del puente en la ruta 40 y otras hierbas.
El primero en hablar del tema, el viernes, fue el intendente Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz, quien enojado porque el encuentro previsto con el funcionario de Alberto Fernández viró -según su perspectiva- a una reunión político-partidaria del peronismo, decidió pegar el faltazo. Ahora, con la espuma un poco más baja, charló con Memo. Y, sin dudas, el enojo sigue.
"Lo que está claro es que vino, se fue, y lo que nosotros pedimos en un primer momento, que era el detalle de las obras para cada municipio, no terminaron de ser blanqueadas, no tenemos ningún listado. La única obra que se anunció para Godoy Cruz es una cloacal con Aysam pero no es de las que hemos cargado los municipios. Sabemos fehacientemente que a Tunuyán o San Rafael les han asignado obras del programa Argentina Hace", comenzó García Zalazar.
Katopodis se va deshojando la margarita política mendocina
Además, quien continuó la gestión en Godoy Cruz luego de Alfredo Cornejo y es su fiel soldado, explicó que hay un sistema nacional donde se cargan todos los proyectos. "Nosotros tenemos muchísimos cargados para llevar agua y cloacas a las villas, espacios deportivos, plazas, proyectos de toda índole y no nos han confirmado ninguno. De ahí se debió la no asistencia", deslizó.
Seguidamente, aseguró que el anexo que el ministro Katopodis y su gente pretendían que firmaran los municipios, era un convenio de colaboración que no tenía ninguna validez jurídica y, por ende, consideraron que le faltaba transparencia, por lo que decidieron no firmar.
"Todavía no aparecen las obras. Yo hablé con la secretaria de Katopodis y quedó en averiguar por qué no figurábamos en el listado de Argentina Hace pero no hubo ninguna respuesta oficial. En Buenos Aires no nos atienden el teléfono a los municipios, por lo menos a nosotros. No hay ninguna persona de referencia ni técnica ni política ni nada con quién hablar, que nos diga qué pasó con esas obras. Seguiremos insistiendo", determinó el godoicruceño.
Vacunas en Estación Benegas y clases presenciales
La charla con García Zalazar, transcurrió luego de que estuvo en un establecimiento educativo de su departamento, acompañando el inicio del ciclo lectivo 2021 en el que se volvió a la presencialidad, y antes de que se reuniera con la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, para lanzar oficialmente la campaña de vacunación a mayores de 70 años.
Todo mal entre intendentes y Katopodis: "Hubieran hecho el acto en una unidad básica"
"Vamos a recorrer las instalaciones con la ministra, la vacunación ya empezó, está bien organizado todo, no hay mucho tiempo de espera entre una persona y otro, máximo 10 minutos y tienen su certificado. En la Estación Benegas hay para vacunar 500 personas por día pero en función del stock comenzamos con 200 por día. Es un lugar bien amplio para garantizar la vacunación de los adultos mayores", se explayó al respecto Zalazar.
Además, recordó que los geriátricos no precisan sacar turno, ya que el personal de Salud recorrerá los 23 geriátricos que hay Godoy Cruz realizando la pertinente vacunación. "Pusimos además seis puntos de inscripción porque hay adultos que no manejan la tecnología o no tienen un familiar que les pueda hacer el trámite. Ya tenemos casi 10 mil inscriptos de los 20 mil adultos mayores que hay en el departamento. Es muy positivo eso", destacó.
Finalmente, el intendente de la UCR comentó que participó del inicio de clases desde la escuela Jesús de Nazaret. "Charlamos con la directora y las maestras. Bien, mucha expectativa, también ansiedad de los padres, de saber qué días cursan, cómo será lo de la burbuja. En general vi muy buena predisposición de todos. Estaban todas las maestras presentes, no había ausentismo docente. Los niños, más del 90% presentes me decían. Es decir, hay buena predisposición de los padres para enviar a los chicos a las escuelas también", cerró el jefe comunal.