Fondo de la Cereza: el debate que evidenció abismales diferencias en la Legislatura

Ayer, en la sesión de Diputados, se aprobó el Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza. El tema, fue lo que se generó durante el debate; la UCR resaltó el acompañamiento del Estado, el FdT pidió más recursos, el PD quiere que no intervenga y el FIT ni una cosa ni la otra. Mirá el video.

En la sesión del miércoles legislativo, se aprobó la creación del llamado Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza (FIDEC). El objetivo central, de la iniciativa que ayer obtuvo sanción de Diputados, es incentivar la producción, el consumo y la diversificación de mercados.

El FIDEC tendrá como objetivos generales, el de "promover la producción e implantación de cerezas y sus derivados, procurando la obtención de mejores rendimientos y mayores estándares de calidad", así como la "especialización y competitividad como herramientas de comercialización", dice parte de la letra.

Hasta allí, todo muy bien porque sin dudas se trata de nuevas oportunidades para el sector productivo que se dedica a la mencionada fruta. Pero, el quid de la cuestión fue lo que el debate para finalmente aprobarlo generó ayer en la Casa de las Leyes. Porque cada fuerza política tuvo una postura muy distinta y contrapuesta.

Será tal vez el clima electoral o vaya a saber qué anda sucediendo por el recinto de Peatonal Sarmiento. Empecemos por el oficialismo, que es el que por motivos lógicos, menos sorprende. La Unión Cívica Radical destacó el acompañamiento que ha habido por parte del Estado mendocino para con al sector privado.

Sigamos por el Frente de Todos, desde el análisis de la corriente bipartidista que atraviesa al país. Pues lo que quiere, la principal fuerza de la oposición en Mendoza, es que el Estado destina más y mejores recursos para incentivar a los productores que trabajan con la cereza.

El Partido Demócrata, por su parte, fue el más categórico; quiere al Estado directamente quede afuera del mercado. En cambio, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, no quiere ninguna de las tres cosas: ni lo que propone la UCR, ni lo que marca el FdT, ni la idea determinante del PD.

Si bien la iniciativa finalmente se aprobó, a pesar de no tener el acampamiento del FIT y del PD y de las críticas del peronismo, lo llamativo fue cómo se dio la discusión. De todas maneras lo mejor es que con el video en cuestión, cada quien pueda arribar a sus propias conclusiones.

Esta nota habla de: