Fernández le tendió puentes a Insfrán y este le contestó: "Lo vamos a hablar en privado"

Se filtró el diálogo entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gildo Insfrán, que escucharon todos los gobernadores esta mañana. El primer mandatario intentó contenerlo y elogiarlo, pero recibió evasivas de parte del formoseño.

Una situación incómoda para los participantes del encuentro de gobernadores con el presidente Alberto Fernández se vivió esta mañana, cuando el gobernador de Formosa, el cuestionado Gildo Insfrán, respondió en reiteradas oportunidades al Presidente "ya lo vamos a hablar en privado", cada vez que el mandatario nacional intentaba elogiarlo o calmar su bronca por alguna declaración que al formoseño le cayó mal.

Fue durante el encuentro virtual mediante el cual se analizaron las medidas por el aumento de casos de coronavirus covid-19

La dirigencia peronista en general es afín a Insfrán, a quien le reconocen lo que la oposición le critica: la capacidad de permanecer en el poder. Pero además, lo ven como un peronista clásico, que hasta financia la realización del congreso nacional partidario que, por otra parte, preside.

De allí la filtración del diálogo, del que son testigos gobernadores y colaboradores.

Este mediodía, Insfrán detalló la situación de Formosa y dijo que "es la única en el mundo que está enfrente a una capital de país", en referencia a Asunción. A la vez, sostuvo que es "desesperante" la situación de la pandemia del otro lado de la frontera, lo que pone en riesgo a su provincia.

Fue enfático al defender a ministra Carla Vizzotti, a quien prácticamente le rindió homenaje.

Criticó a los opositores que llegan a sumarse a las protestas por la Fase 1, que hoy se decidió levantar en la capital de ese estado. "Es verdad que tienen inmunidad parlamentaria, pero no tienen inmunidad sanitaria; les hacemos el hisopado en forma gratuita", dijo Insfrán en la videoconferencia al Presidente y los gobernadores de todas las provincias.

Pero en un momento de la charla, Fernández quiso congraciarse con él, repitiendo como propios los mismos conceptos vertidos por Insfrán. Pero el formoseño no fue agradecido: "Eso ya lo vamos a hablar en privado", le dijo al menos en tres oportunidades al Presidente.

Fernández, al cierre de la participación del formoseño insistió en elogiarlo y expresarle su admiración, y hasta le pidió que viera la entrevista que le hicieran el lunes pasado en el Canal 9 de Buenos Aires. "Allí expliqué, Gildo, el esfuerzo que hacés...", intentó tender un nuevo puente, pero no hubo caso. Insfrán se mostró inconmovible, aludiendo a que "la ropa sucia se lava en casa". Fernández le dijo: "Pero yo lo expresé públicamente, Gildo", ganándose el silencio del otro lado para dar continuidad al cruce de datos sobre el covid-19 con los otros gobernadores.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico