Uno de los "viudos" mendocinos de Alberto Fernández, en la lista de Quintela contra CFK
Se conforma el nuevo esquema dentro del PJ nacional y solo un mendocino quedó en la lista de Ricardo Quintela contra Cristina Kirchner. El "albertismo" (si es que existió) se refugia allí
Con las cartas echadas, el peronismo nacional tendrá que elegir entre ser conducidos por Cristina Fernández de Kirchner o Ricardo Quintela. La expresidenta representa el esquema de liderazgo y poder y el gobernador riojano expresa una rebelión a la que Axel Kicillof calificó "contra el sometimiento" que caracteriza a la exmandataria y su mentora.
En la lista contra CFK hay una novedad. Se dice "federal", ya que incluye a numerosos conocidos y desconocidos de todas las provincias, pero es la que le da cobijo a los "viudos" de Alberto Fernández, y también al massismo que quedó dentro del Partido Justicialista y no en el Frente Renovador.
Así es que un exintegrante mendocino del Grupo Callao de Alberto Fernández quedó en las listas anti K dentro del PJ: se trata de Guillermo Elizalde, que en el gobierno anterior fuera delegado del Enacom y que antes ocupara la silla de ministro con Paco Pérez, además de haber pretendido la intendencia de Guaymallén. Es el único por Mendoza en toda la lista, por otra parte.
Un peronismo transicional, tanto aquí como allá
El dirigente mendocino va como consejero titular número 44 de 75 del Partido Justicialista junto a Quintela. Precisamente el último es el excanciller Santiago Cafiero, pero en el interior figuran Fernando "Pato" Galmarini, Victoria Tolosa Paz y el puntano Alberto Rodríguez Saá.
"Hay que cuidar a Kicillof para 2027", es la consigna de este grupo al que el gobernador bonaerense dijo no apoyar, pero que desde el kirchnerismo se sospecha como mentor por detrás, en rebeldía contra la condición de "mandamás" de Cristina Kirchner.