El "Teorema Castagnola Meijide" sobre los desaparecidos en Argentina (y algo más)
Fernández Meijide habló ayer en un encuentro virtual sobre temas de actualidad, entre los que no faltaron nombres propios como Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Juan Grabois y otros. Pero volvió sobre el tema de los desaparecidos. Reclamó un enccuentro de oficialismo y oposición por el tema económico.
Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide, tal el nombre completo de una de las pioneras en el reclamo por la desaparición de personas, entre ellas, su hijo de 17 años durante la última dictadura, participó ayer de un encuentro virtual que Memo transmitió en vivo y que fuera organizado por Cátedra Aberdi en Mendoza y la Fundación Libertad.
El título de la charla fue "Democracia, república y libertad" y allí, analizó la realidad actual, en donde pudo aportar su experiencia como compañera de bancada en ambas Cámaras de Cristina Fernández de Kirchner, y el rol del presidente Alberto Fernández. La exintegrante de la Alianza, que fue candidata a gobernadora bonaerense, repasó el rol de los movimientos sociales.
Definió que "gobernar siempre es complicado; lo que vale la pena nunca es simple. El tema es qué soportes buscás porque no hay por qué suponer que un presidente sabe hacer todo, no hay cómo. El presidente, para encarar la pandemia, que no tiene un ministro brillante para el tema, se rodeó de un grupo de científicos, cosa que, para mi gusto, es algo bastante inteligente. Pero dónde está el grupo de economistas que se ocupe cómo se van encarando los nuevos escalones de la deuda, cómo se articula con los políticos de oposición, porque este no es un problema solamente de la primera minoría, sino de todos. No importa que el año que viene vayan a competir y ser adversarios. La gente necesita que le digan que el problema es difícil. Es como un rompecabezas. Y para armar un rompecabezas hay que poner a todas las cabezas involucradas a pensarlo y que digan: 'Para mí esta ficha va acá', porque no es de receta sencilla y debería tener un enorme consenso".
Los desaparecidos
Fernández Meijide intentó eludir el cliché al que se la vincula: decir el número de desapariciones de personas que efectivamente fueron denunciadas ante la Conadep que ella integró con la recuperación de la democracia y que el peronismo, partidario de una amplia amnistía a militares y guerrilleros, se negó a integrar.
Pero esbozó una respuesta que podría considerarse como un verdadero teorema. Redactado sin la textualidad otorgada por la expositora, sería así: Si se denunciaron algo más de 8 mil desapariciones y hay sectores que siguen sosteniendo que fueron 30 mil, eso implicaría que al menos 20 mil familiares no lo denunciaron jamás, guardándose todo ese dolor o que sus compañeros de militancia, que levantan la bandera de los 30 mil, no dieron cuenta ya en plena democracia de sus desapariciones. Serían muy malos compañeros, porque mencionarlos al montón sin identificarlos por sus nombres y apellidos no es reivindicarlos ni anotar su ausencia.
La frase
Graciela Castagnola de Fernández Meijide recordó el recitado que hacía en campaña Raúl Alfonsín del Preámbulo de la Constitución, por la "emoción" que despertaba. "Esa emoción -dijo- hace que vos tomes las cosas, porque siempre en política, así como 'billetera mata galán", sentimiento mata raciocinio".
Volvé a escuchar el encuentro virtual completo: