El peronismo reclama acciones de Potasio Río Colorado para Malargüe
La semana pasada se firmó el contrato entre Mendoza y los dos inversores que tendrá la mina de potasio. El PJ insiste para que el municipio tenga acciones.
El peronismo de Malargüe inició, a través de un proyecto de ley, un proceso para que Mendoza transfiera al municipio parte de las acciones en Potasio Río Colorado. Concretamente, del 12% que quedó en manos del Estado provincial, reclaman el 30%. Entonces, pretenden que Malargüe se quede con el 4% del total de PRC.
Suarez le puso el "gancho" al que será su legado: Potasio Río Colorado
La semana pasada, el gobernador Rodolfo Suarez firmó el convenio con los dos inversores que tendrá la mina: el Grupo A.R.G. de Brasil y Minera Aguilar, controlada por el holding Integra Capitals (José Luis Manzano), quienes comprometieron una inversiones de U$S 1.000 millones en los primeros cinco años.
"Otorgar acciones al municipio de Malargüe que aseguren su participación en el desarrollo del proyecto Potasio Rio Colorado. Estas acciones deberán ser traspasadas de las acciones pertenecientes a la Empresa Potasio Rio Colorado SAU, quien posee el 12% del Proyecto", dice el proyecto de ley que ingresó esta semana en la Cámara de Senadores.
Si bien en el proyecto de ley se menciona la empresa "PRC SAU" como la controlante del 12% de las acciones del Estado mendocino, esta firma desaparecerá en breve, ya que su objetivo era la búsqueda de socios. Ante esto, ese porcentaje será transferido a otra empresa, creada por el Estado para desarrollar la minería: Impulsa Mendoza S.A.
Qué haría Malargüe el Potasio Río Colorado
En lo práctico, la iniciativa que encabeza la senadora peronista Hilda Quiroga plantea que el municipio de Malargüe estaría a cargo de "la formación y control respecto de las contrataciones locales, tanto de proveedores como de personal". Y, además, del control ambiental en la zona en coordinación con la Dirección Provincial de Ambiente.
De la mano del potasio volvería el tren de cargas al sur mendocino
"Los controles ambientales necesitan de un monitoreo permanente y con toma de decisiones de forma dinámica, y pretender realizar los mismos a más de 600 kilómetros de la capital provincial, ponen nuevamente de manifiesto la necesaria participación de la comuna local", argumentó la senadora Quiroga.