El elogio de Ramón para "dos senadores de polos opuestos de la política"
El diputado José Luis Ramón habló en la sesión de este martes. Por el proyecto de Etiquetado Frontal elogió a "dos senadores de polos opuestos de la política partidaria; el senador Cobos y la senadora Fernández Sagasti. Dos colegas legisladores que se pusieron de acuerdo", marcó.
El diputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón, avanzó en el pedido de votación afirmativa del proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de alimentos que este martes se está tratando en la cámara baja de la Nación.
El legislador, explicó que esta ley no le prohíbe a ninguna persona el consumo de los productos identificados con octógonos negros que destacan la cantidad excesiva de ingredientes dañinos para la salud, sino que viene a "equilibrar la balanza".
"No estamos ante una ley que viene a prohibir consumir estos productos. Viene a informar y incentivar un consumo sustentable y saludable. Fíjense que lo único que se busca es informar, y generar estímulos para el consumo, frenando incentivos y dando las alertas necesarias", ratificó el mendocino.
Así, teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa que vienen impulsando en conjunto Julio Cobos (Juntos por el Cambio) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), Ramón dijo que hay que hacer un reconocimiento a "dos senadores de dos polos opuestos de la política partidaria, diaria y mediática; el senador Cobos y la senadora Fernández Sagasti. Dos colegas legisladores que se pusieron de acuerdo para hacer que se discuta este proyecto de Ley", elogió.
Para Ramón, la ley tiene la potencialidad de generar un círculo virtuoso en la producción de los alimentos, ya que los mismos productores podrán realizar una mejor selección de sus materias primas y optimizar los procesos de producción; aunque la ley no los obliga a eso.
Además, destacó que se prevé una protección especial para las pequeñas y medianas empresas, ya que el plazo de implementación será de hasta 180 días, excepto para aquellos proveedores que pertenezcan al Tramo 1 determinado en la ley 25.300 (MiPyMes), cooperativas de la economía popular y los proveedores de productos del sector de la agricultura, para los que podrá prorrogarse por 12 meses.
Finalmente, completó explicando que, con el efecto conjunto virtuoso del etiquetado frontal, las restricciones a la publicidad y la educación nutricional en todos los niveles que funcionan complementariamente, se previene la malnutrición, a mediano y largo plazo se generará una reducción de enfermedades crónicas no transmisibles, como sobrepeso, obesidad, hipertensión, etc.