La Picada: ¿Milei le paga a De Marchi para obstaculizar a Cornejo?, los votos para la minería y la matriz del fracaso permanente
El excandidato a gobernador ha fallado en todas sus operaciones, pero legisladores e intendentes dan cuenta de que está concentrado en buscar apoyo a sus bloqueos a planteos de Cornejo. No los ha conseguido hasta ahora.
Lo que se puede ver arriba es la sesión del miércoles 3 de abril de 2024 de la Cámara de Diputado de Mendoza. Allí hubo debate por la reforma al Código de Procedimiento Minero que, finalmente, con votación transversal, consiguió la media sanción y le queda la tarea de aprobarla al Senado.
De hecho, la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, estuvo presente en la sesión acompañada por la vicegobernadora Hebe Casado. En el video puede verse el debate sobre este y otros temas, pero lo que no está allí, está en Twitter/X y dice mucho de la trastienda de esa votación.
Peronismo y demarchismo, rotos
El peronismo y La Unión Mendocina votaron en forma dividida. Pero no fue la única perlita de la sesión. De acuerdo a un punteo de comportamientos de los legisladores, pudo verse lo siguiente:
- Los demarchistas de La Unión Mendocina votaron junto con el kirchnerismo, salvo una excepción.
- La diputada malargüina Jimena Cogo, de La Unión Mendocina rechazó el proyecto. El tema es que la iniciativa fue apoyada por la Cámara de Comercio de su departamento. El dato fuerte es que ella misma fue vicepresidenta hasta el año pasado de la entidad que pedía minería en Malargüe cuando ella estaba en la conducción.
- El Partido Verde, que se mostró antes alérgico a todo lo que incluyera la palabra minería, racionalizó su posición y aprobó el proyecto.
- El sanrafaelino de LUM Martín Rostand, que había defendido la actividad minera, se cuadró ante el llamado a oponerse a Alfredo Cornejo que hizo Omar De Marchi, ocupado con cargo nacional en operar las votaciones de la Legislatura de Mendoza, tras su fracaso en conseguir la aprobación de la Ley Bases que le encargara Javier Milei.
- Mientras que Gustavo Cairo, también de LUM, pero con pensamiento propio, se mantuvo a favor de la iniciativa.
- El peronismo que responde a los intendentes, y no a La Cámpora, también apoyó y ratificó la ruptura que ya había exhibido al votarse la suspensión de la diputada Janina Ortiz.
La muñeca de De Marchi
Tanto en el caso de la discusión sobre la continuidad o no en la banca de la lasherina Ortiz como en el tratamiento del proyecto de Código de Procedimiento Minero, los legisladores cuentan que se mantuvo activo en forma permanente, operando detrás de un teléfono, el excandidato a gobernador De Marchi.
Los testimonios recogidos por La Picada de Memo indican que el lujanino está dedicado casi por completo a negociar, presionar y operar para que no sean aprobados los proyectos que impulsa Cornejo, su socio durante 7,5 años y que ahora ha elegido como enemigo.
El anterior fin de semana, cuentan que llamó a todo el mundo en el peronismo para cuadrarlo de modo de salvar de la suspensión a la esposa de su excompañero de fórmula, Daniel Orozco. Perdió: la suspendieron.
En el finde largo, dan cuenta que hizo lo propio para que se rechazara en Diputados el proyecto que impulsará la minería en Malargüe. Y resultó invicto: como con la Ley Ómnibus en el Congreso y la situación de la sospechada Ortiz, perdió otra vez: lo aprobaron.
¿Para qué le paga Milei a De Marchi?
Una vez más queda latente la pregunta en torno a para qué Milei reclutó al exdiputado mendocino que impulsó como principal armador en las provincias la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta (que perdió, también).
Lo que asoma es que además de obtener exactamente los resultados inversos a los que busca, ¿la Secretaría General de la Presidencia le paga para obstaculizar la gestión de Cornejo? Si la hermana de Milei hablara, debería responderlo. Más que nada, porque como dijo el Presidente "no-hay-plata", menos para despilfarrarla de esta manera.
El cruce de intrigas en Twitter/X: si hay sospechas, hay que ir a la Justicia, no a las redes
A continuación, planteos expresados en las redes sociales en medio de la sesión de Diputados. Aunque con escas repercusión, si se infiere que hay un delito, el deber de los diputados es presentarse ante la Justicia, no tuitearlo.
Hubo de todo un poco en las redes.
Algunos de los posteos fueron los siguientes: