La razón de la expulsión de la asesora letrada de San Carlos, y el trasfondo de la medida

Se trata de Daiana Rusalén, activa militante antiminera en coincidencia con el exintendente Jorge Difonso. El actual jefe comunal, que tampoco está de acuerdo con la actividad, se acerca al gobierno provincial y la despidió.

Organizaciones antimineras realizaron una presentación judicial para impugnar la aprobación de las Declaraciones de Impactos Ambiental (DIA) por" violar leyes ambientales tanto nacionales como provinciales" y su patrocinadora fue la abogada Daiana Rusalén.

Hay ahí un dato extra y es el origen de la patrocinante legal: era, hasta ahora, la secretaria letrada de la Municipalidad de San Carlos, epicentro del rechazo al desarrollo minero desde tiempos en que gobernaba Jorge Difonso, quien encontró en esta bandera una veta para conservar su banca en la Legislatura. El gobierno de Francisco Morillas, del equipo de Difonso, la echó. Según su cuenta en Linkedin, estaba en el cargo desde 2020.


La razón de la expulsión de la asesora letrada de San Carlos, y el trasfondo de la medida

Desde San Carlos llegaron, justamente, a Mendoza, muchos de los protagonistas que impidieron modificar hace 5 años la ley 7722 y generaron un escándalo mayúsculo, al obligar a los legisladores de todos los partidos a revertir lo aprobado, en un acto de dudosa legalidad, pero aceptado para no hacer escalar el conflicto.

El Grupo Sarmiento felicitó al Gobierno de Mendoza por el distrito minero

La abogada militó esta semana la antiminería, cuando en el Senado se les daba aprobación a los 34 informes de impacto ambiental cumpliendo -a pesar de todo- con las insólitas exigencias de la ley 7722, que le da lugar a los políticos para que opinen (sin saber) de cuestiones técnico mineras.

La abogada echada.

La abogada echada.

Entrevistada por Radio Quimera, Rusalén dijo como fundamento de la presentación judicial que la decisión viola "el llamado Acuerdo de Escazú, refrendado por Argentina y considerando que es un tratado ambiental regional que busca proteger el medio ambiente y los derechos humanos en América Latina y el Caribe", explicó.

Mientras militaba en contra de la minería, la abogada perdió su cargo en la comuna de San Carlos, en momentos en que su intendente, Morillas, consolida un acercamiento con el gobierno provincial, a contramano del camino personal iniciado por el demarchista Difonso.

El intendente le dijo al portal MDZ que Rusalén "se está presentando a una manipulación política". 

Perlita: Los videos de Casado ante los manifestantes en la Peatonal

Por eso, dijo, "el viernes 8 de noviembre le pedí la renuncia por cuestiones vinculadas por firmas de empleados que iban a trabajar y ella avalaba esto. Lo mismo hice con otro asesor legal. Hablé con la exasesora letrada y me dijo que no podía reunirse el lunes porque habíamos dado asueto por el Día del Municipal que no lo dimos el viernes. Le pedí que viniera el martes y me dijo que no podía porque tenía que hacer un trámite urgente en Mendoza. Le dije que viniera el miércoles, por eso estuvimos hablando. Indudablemente existe una manipulación política que usan para ensuciar mi nombre. Tengo todas las pruebas de por qué se desafectó. Yo perdí la confianza institucional en ella. No tiene nada que ver con la presentación en contra de la minería en Malargüe".

Esta nota habla de: